Indonesia: sobrecogedor vídeo de indígenas no contactados amenazados por la minería de níquel para producir coches eléctricos

30 octubre 2023

Dos hombres hongana manyawas no contactados advierten a los trabajadores de una empresa maderera que se mantengan alejados de su territorio. © social media

En un nuevo y sobrecogedor vídeo grabado en la selva de Halmahera, en Indonesia, integrantes de un pueblo indígena no contactado advierten a foráneos que se mantengan alejados, a pocos metros de las excavadoras que destruyen su selva.

Según alertan activistas defensores de los derechos indígenas, estas imágenes demuestran la grave vulneración de derechos humanos que se está cometiendo en la isla de Halmahera, donde las operaciones de tala de árboles y de extracción de níquel están penetrando en la selva del pueblo indígena no contactado de los hongana manyawas, poniéndolos en riesgo de genocidio.

“Survival lleva denunciando el riesgo de este posible genocidio desde el año pasado, y este vídeo es una prueba inequívoca de lo que venimos diciendo: que las operaciones mineras en Halmahera están penetrando ahora en lo profundo de la selva de los hongana manyawas”, declaró hoy con contundencia la directora de Survival International, Caroline Pearce

Vastas extensiones de selva de la isla de Halmahera van a ser deforestadas y luego explotadas para extraer níquel. El Gobierno indonesio planea que el país se convierta en un importante productor de níquel para el mercado de baterías de coches eléctricos. Empresas francesas, alemanas, indonesias y chinas participan en la explotación minera de Halmahera. 

En la imagen se puede ver tan solo una pequeña parte de la destrucción provocada por la mina de níquel de Weda Bay en las tierras de los hongana manyawas, Halmahera, Indonesia. © Weda Bay Nickel

En la grabación se puede ver a dos hombres hongana manyawas no contactados que dejan claro que no quieren que los foráneos se adentren más en su selva. A modo de respuesta, los conductores de las excavadoras aceleran sus máquinas, lo que parece provocar la huida de los hombres.

Tras ver el vídeo, un indígena de otro pueblo vecino de Halmahera que prefiere mantenerse en el anonimato, pidió: “Por favor, dejen de saquear, arruinar y destruir la selva, que es el hogar de los hongana manyawas”.

Se calcula que entre 300 y 500 hongana manyawas no contactados viven en el interior selvático de Halmahera. Enormes áreas de su territorio han sido concesionadas a empresas mineras, y en muchas zonas las excavadoras ya están operativas.

El vídeo se grabó cerca de la concesión de Weda Bay Nickel (WBN), empresa que posee en parte la minera francesa Eramet. WBN tiene una enorme concesión de minería en la isla que se solapa con territorios de los hongana manyawas no contactados. Esta compañía comenzó su actividad minera en 2019 y ahora explota la mayor mina de níquel del mundo. A su vez, la empresa química alemana BASF planea asociarse con Eramet para construir una refinería en Halmahera. 

En Halmahera se suele deforestar la selva antes de proceder con la extracción de níquel. La destrucción de la tierra de los hongana manyawas es ilegal según el derecho internacional, que establece que es necesario el consentimiento libre, previo e informado de los hongana manyawas para cualquier proyecto industrial en su territorio. 

Para Caroline Pearce: "Este vídeo documenta el desarrollo de una catástrofe de derechos humanos. Muestra que las operaciones de tala y minería en Halmahera están invadiendo las profundidades de la selva de los hongana manyawas. Durante muchos meses, Survival ha advertido a Eramet, BASF y a las empresas de coches eléctricos que continuar con la minería en esta zona destruirá a los hongana manyawas no contactados, como ha sucedido con proyectos similares en otras zonas del mundo que también han devastado las tierras y las vidas de pueblos indígenas no contactados. Si tras ver este vídeo prosiguen con su actividad, estaríamos ante un acto de brutal desprecio hacia el derecho internacional, así como hacia la propia vida humana. Estas empresas mineras deben permanecer fuera de la tierra de los hongana manyawas, y punto. Pedimos al Gobierno indonesio que reconozca y proteja urgentemente el territorio de los hongana manyawas".

 

Hongana manyawas
Pueblo indígena

Compartir