Los últimos indígenas aislados al sur del Amazonas establecen contacto

11 marzo 2004

Esta página se creó en 2004 y puede contener terminología en desuso.

Un grupo de indígenas ayoreo que no habían sido contactados con anterioridad acaba de salir de la selva, debido a la acuciante deforestación de sus tierras. Las 17 personas (cinco hombres, siete mujeres y cinco niños) se encuentran en excelente estado de salud, pero sufren una grave escasez de agua. Los colonos que se han establecido en sus tierras se han apropiado de los pozos de agua para su ganado, dejando a los indígenas sin posibilidad de conseguir agua en las épocas de sequía.

Los indígenas han entrado en contacto con otros ayoreo que estaban planeando establecer una nueva comunidad en la última gran zona de selva que queda en la región. Los ayoreo y sus simpatizantes llevan diez años intentando salvaguardar la zona de las crecientes invasiones. En la actualidad, los ganaderos y terratenientes ocupan grandes zonas de la selva de los ayoreo.

Según la legislación nacional e internacional, el Gobierno de Paraguay debería haber otorgado el título de propiedad territorial de la zona (unas 550.000 hectáreas) a los indígenas. Sin embargo, después de diez años, los indígenas sólo han conseguido la propiedad de aproximadamente un cuarto de la zona. Las topadoras de los terratenientes continúan talando la selva, contraviniendo la sentencia del Tribunal que supuestamente obligaba a detener cualquier trabajo en la zona.

Los ayoreo recién contactados, miembros del subgrupo totobiegosode, han solicitado poder acceder al agua y que se detengan las incursiones en sus tierras. En un mensaje al mundo exterior han declarado: "Pedimos a las autoridades que no se toque el monte, que el monte quede, porque el monte nos da para vivir, y que se paren las topadoras".

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado: "Este contacto significa que hoy más que nunca es necesario que el Gobierno de Paraguay proteja adecuadamente las tierras de los indígenas. Se trata ahora de la supervivencia física de este grupo, ya que es extremadamente vulnerable a las enfermedades del mundo exterior. Es de gran urgencia que el Gobierno detenga la actividad ilegal de los terratenientes y dé el título de propiedad de la tierra a los indígenas".

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia, en particular fotos del grupo recién contactado.

Notas:

1. Jonathan Mazower, coordinador del Departamento de Investigación de Survival, que ha visitado la zona, está disponible para entrevistas en español.

2. Nota para los redactores: los ayoreo-totobiegosode son el último grupo de indígenas no contactados fuera de la cuenca del Amazonas. Otros grupos pequeños viven aislados en la selva.

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir