El Gobierno reconoce que el alcohol está matando a los bosquimanos

30 marzo 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

El Gobierno de Botsuana ha reconocido que los bosquimanos expulsados están muriendo por culpa del alcohol en los campos de reasentamiento.

Al menos quince bosquimanos han muerto en uno sólo de los campos en lo que va de año. El periódico gubernamental Daily News confirmó la semana pasada que algunas de estas muertes eran debidas a la cirrosis (enfermedad del hígado causada por el excesivo consumo de alcohol) y al "consumo de un destilado ilegal". Las otras causas de muerte citadas eran "cáncer, enfermedades respiratorias, malaria y enfermedades del corazón".

En contraste con su actual situación, no se conocían muertes por consumo de alcohol en la reserva, cuando los bosquimanos vivían en su tierra ancestral y el alcohol era poco común.

En los campos de reasentamiento, por el contrario, donde no pueden cazar ni recolectar y dependen de las "limosnas para pobres" del Gobierno, el aburrimiento y la depresión son parte del día a día y muchos bosquimanos de todas las edades pasan gran parte del tiempo bebiendo.

El Gobierno afirma en el informe del Daily News que su decisión de trasladar a los bosquimanos de su tierra "fue consecuencia de la necesidad de asegurar la seguridad alimentaria y oportunidades de desarrollo socioeconómico".

Sin embargo, la organización bosquimana First People of the Kalahari declaraba en un comunicado de prensa reciente: "Nuestro pueblo está muriendo en el campo de reasentamiento de Nueva Xade… Lo que el Gobierno dice de que Nueva Xade es un lugar para desarrollar al bosquimano no es cierto".

Los problemas de desintegración social que están afectando a los bosquimanos son comunes entre otros pueblos indígenas en Australia y Norteamérica que han perdido su tierra.

Los innu, un pueblo indígena canadiense que sufre una de las tasas más altas de suicidio y alcoholismo del mundo, emitió recientemente un alegato dirigido a las autoridades de Botsuana que decía: "Por favor, creednos cuando os decimos que presionar a la gente para que abandone su tierra ancestral, y trasladarles a nuevos asentamientos para vivir como otros batswana [ciudadanos de Botswana] será sentenciarles no al desarrollo, sino a décadas de miseria".

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir