ONGs apelan al presidente alemán en referencia a los bosquimanos

10 abril 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Varias ONGs alemanas han escrito al presidente alemán Dr. Horst Köhler para exhortarlo a que trate el tema de la expulsión y tortura de los bosquimanos gana y gwi con el Presidente Mogae de Botsuana en su visita a Botsuana esta semana.

La Gesellschaft für bedrohte Völker (Sociedad para los Pueblos Amenazados) le escribió al Presidente Köhler antes de su visita.

El alemán Rüdiger Nehberg, estrella de la televisión alemana, activista de los derechos humanos y presidente de la organización TARGET, junto con las organizaciones Freunde der Naturvölker (Amigos de los Pueblos Cercanos a la Naturaleza) y Rettet den Regenwald (Salvad la Selva) y el Dr. Arnold Groh del Instituto S.A.C.S. (para el Análisis Estructural de los Sistemas Culturales, Universidad Técnica de Berlín) también firmaron una carta dirigida al presidente Köhler.

"Por favor, mencione los incidentes de tortura y los ataques violentos hacia los bosquimanos dentro y fuera de la Reserva de Caza del Kalahari Central con el presidente Mogae y pídale que respete los principios básicos de la ley y el orden en una democracia", decía la carta.

"Esperamos que pueda ayudar a convencer al presidente de que, a largo plazo, no le puede beneficiar destruir a los bosquimanos, ni la reputación del país", continuaba diciendo.

La estación de radio nacional alemana ARD informó ayer: "Para que puedan tener acceso a las escuelas y el agua, el Gobierno ha reasentado por la fuerza a los san (bosquimanos) en poblados inhóspitos, construidos en el medio del desierto, en los que es imposible tener una vida tradicional como cazadores-recolectores. Los resultados son el desempleo, la pobreza y el alcoholismo; y probablemente la extinción de los san".

Este año se ha visto un incremento en el grado de preocupación internacional por los bosquimanos. Amnistia International en Chile lanzó hace poco una campaña de apoyo a los bosquimanos, y los representantes del pueblo innu de Canadá escribieron a la prensa de Botsuana para manifestar su preocupación. El año pasado, ONGs nacionales e internacionales de Botsuana, Namibia, Alemania, Suiza, Sudáfrica y Francia hicieron declaraciones para condenar los desalojos.

El presidente Köhler llegó a Botsuana el domingo para una visita de cuatro días.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir