Chamanes mehinaku de la Amazonia realizan gira musical europea

5 julio 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Por primera vez en la historia, un grupo de músicos chamanes mehinaku de la Amazonia brasileña está realizando una gira por Europa. Actúan con la célebre cantante y compositora brasileña Marlui Miranda, y otros músicos británicos. La semana pasada sus conciertos tuvieron lugar en Italia, esta semana la gira continúa por el Reino Unido y el 21 de julio llegan al festival Etnosur, en España. La gira coincide con el lanzamiento de un álbum musical compuesto especialmente para la misma que se llama "Neuneneu", que significa "pluralidad humana" en la lengua mehinaku.

El chamanismo, el canto y la música juegan un importante papel en la cultura y los rituales de los mehinaku. Viven en el Parque Xingu en el centro de Brasil, hogar de 14 tribus. Suman algo más de 200 personas y viven en grandes casas comunales. La pesca y la agricultura son esenciales para la economía de todos los pueblos xingu.

Uno de los objetivos del viaje de los mehinaku es también llamar la atención mundial sobre los proyectos hidroeléctricos centrados en el Valle del Xingú. En abril, cerca de doscientos kayapó, habitantes igualmente del Parque, se reunieron para discutir el problema y trazar alianzas con los otros pueblos del Valle; su temor es que el proyecto, que prevee la construcción de 5 enormes presas, tenga un efecto devastador sobre su ecosistema y que pueda provocar la inundación de amplias áreas de su territorio.

  • Lee más sobre la oposición de los kayapó al proyecto hidroeléctrico.
  • Para más información acerca de la gira (en inglés), pincha aquí.
  • Para escuchar muestras del álbum "Neuneneu", que estará disponible a partir del otoño en nuestro catálogo, pincha aquí.

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir