Un libro que muestra la persecución de los innu gana un premio

31 mayo 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

El profesor Colin Samson, asociado y socio de Survival International, ha ganado el prestigioso premio Pierre Savard por su libro sobre la asimilación forzosa del pueblo innu de la península del Labrador-Québec.

El libro de Samson, A Way of Life that Does not Exist: Canada and the Extinguishment of the Innu (Una forma de vida que no existe: Canadá y la extinción de los innu), cuenta los terribles efectos de la asimilación. Los innu vivían como cazadores nómadas hasta los años cincuenta y sesenta, cuando el Gobierno canadiense los obligó a abandonar su tierra y vivir en comunidades sedentarias.

Desde que perdieron su tierra, los innu han sufrido gravísimos problemas sociales y de salud. Una comunidad posee la tasa de suicidios más alta del mundo, mientras que abundan la inhalación de pegamento entre los niños y adolescentes, el alcoholismo, la obesidad y la diabetes.

Colin Samson fue el co-autor del informe de derechos humanos El Tibet de Canadá: La agonía de los innu, publicado por Survival en 1999. El Tíbet de Canadá provocó un intenso debate en los medios canadienses. Un hombre innu dijo a Survival que el informe era "excepcional" y que había "causado fisuras a lo largo del Atlántico".

El director de Survival Stephen Corry dijo hoy: "La destrucción de los innu es la vergüenza oculta de Canadá. Colin trabajó incansablemente para sacarla a la luz, y espero que el premio Pierre Savard ayude a que este tema tenga la atención que se merece".

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.

Innus
Pueblo indígena

Compartir