La trágica muerte de una madre refleja la creciente crisis de sida

15 noviembre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Una mujer bosquimana gana de 29 años de la Reserva de Caza del Kalahari Central ha muerto de sida en el campo de reasentamiento de Nueva Xade, Botsuana. Tumelo Sebelegangwana deja huérfanos a su hijo y a dos hijos de su hermana, que murió antes que ella de tuberculosis.

A principios de año, Sebelegangwana dijo a Survival: "Quiero irme y que me entierren en mi hogar en Molapo [en la Reserva]. Ahora estoy enferma, estoy a punto de morir. Fuimos las primeras personas que expulsaron de Molapo. Aquí en Nueva Xade hay distintos tipos de enfermedades que no reconocemos… Cuando enfermas, mueres”.

Jumanda Gakelebone, de la organización local bosquimana First People of Kalahari (Primer Pueblo del Kalahari) dijo hoy: “Tantos de los nuestros están muriendo en los campos de reasentamiento. No habíamos oído hablar del sida antes de que nos expulsaran de nuestra tierra. Esto es lo que el 'desarrollo' que defiende el Gobierno ha significado para nosotros”.

Botsuana tiene una de las tasas más altas de sida del mundo. A los bosquimanos de la Reserva casi no les afectaba la enfermedad, pero desde la expulsión de sus tierras se está convirtiendo en un problema cada vez mayor.

A la familia de Tumelo la expulsaron de la Reserva de Caza del Kalahari Central en 1997. Su hermana y su madre también murieron en Nueva Xade. Actualmente, otra hermana se ha hecho cargo de los tres huérfanos que ha dejado Tumelo, además de sus cuatro hijos propios.

En una declaración hecha la semana pasada, la organización First People of the Kalahari (FPK) dijo lo siguiente, "Estamos sufriendo mucho en los campos de reasentamiento. Como FPK, pensamos que los diamantes son conflictivos cuando son la causa de tanto dolor y sufrimiento”. La organización ha escrito a Leonardo DiCaprio, la estrella protagonista de la película que se estrenará próximamente, Blood Diamond, pidiéndole ayuda. "Cuando nos expulsaron de nuestros hogares, los funcionarios nos dijeron que era porque habían encontrado diamantes en nuestras tierras," denunciaba la carta.

"La tragedia de la familia de Tumelo -afirman desde Survival- se repite una y otra vez en todos los campos de reasentamiento del Gobierno botsuano. Esto no es una sorpresa; el sacar a pueblos indígenas de sus tierras siempre ha conllevado consecuencias desastrosas para su salud. El Gobierno no puede refugiarse en la ignorancia, porque se le ha avisado en repetidas ocasiones de que esto iba a pasar".

Fotos de Tumelo Sebelegangwana y de sus hijos disponibles.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir