España ratifica la principal legislación internacional en material de derechos indígenas

18 diciembre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Después de que el Congreso de los Diputados aprobara el pasado 2 de noviembre, por asentimiento unánime, la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el Senado español dio igualmente su visto bueno a la ratificación del convenio internacional más importante en materia de derechos indígenas el pasado miércoles.

Los únicos países de Europa en haber precedido a España en dicha ratificación son los Países Bajos, Noruega y Dinamarca.

El brochazo final a la ratificación coincidió exactamente con la victoria de los bosquimanos en su juicio histórico por el derecho a regresar a sus tierras ancestrales.

Desde Perú, Jorge Payaba Cachique, coordinador del Programa de Pueblos en aislamiento de la organización indígena amazónica AIDESEP, ha declarado, sumándose a las anteriores expresiones de alegría del bosquimano Roy Sesana y el makuxí Jacir de Souza, que la ratificación por parte de España "engrandece su gestión y lo reivindica como país".

"En este milenio -añade Payaba se viene acrecentando el reconocimiento de los derechos humanos en este caso de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, los que garantizan el mantenimiento de la diversidad biológica, los conocimientos colectivos sobre manejo de bosques tropicales, virtudes medicinales de las plantas, que permitirán una mejor calidad de vida a la humanidad."

Para leer el texto del Convenio 169 de la OIT, visita:
https://www.ilo.org/ilolex/spanish/convdisp1.htm?

Compartir