los bosquimanos regresan a casa a pesar de la presencia policial

16 enero 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Un grupo de cuarenta bosquimanos consiguieron regresar este fin de semana a su hogar en la Reserva de Caza del Kalahari Central, a pesar de la fuerte presencia policial y de los intentos de persuadirles para que permanecieran en los campos de reasentamiento.

A todos los bosquimanos que formaban el grupo se les permitió entrar en la reserva por los guardias de medio ambiente que estaban en las entradas, aunque a algunos sólo se les dieron permisos temporales.

Policías vestidos de civil entraron en la reserva antes que los bosquimanos, pero ya se han marchado.

La policía intentó persuadir a los bosquimanos de que no abandonaran el campo de reasentamiento de New Xade diciéndoles que primero el Presidente Mogae quería hablar con ellos, pero los bosquimanos insistieron en irse a casa.

Desde Survival esperamos que las autoridades de Botsuana no pongan dificultades a los bosquimanos que quieran regresar a casa, y que vean que es por su propio interés, y el de los bosquimanos, que el proceso sea calmado y con el menor número de problemas posible. Los bosquimanos están en pleno éxtasis y están llenos de gratitud hacia todas las personas que los han apoyado, tanto en Botsuana como por todo el mundo.

Más información:
Ana M. Machado
Tel. 91 521 72 83
[email protected]
En breve, fotografías del regreso estarán disponibles.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir