El corazón del territorio indígena en peligro

26 abril 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

La zona central del territorio de los últimos indígenas no contactados al Sur de la cuenca del Amazonas se encuentra en grave peligro de destrucción.

Poderosas empresas propiedad de terratenientes están intentando que se revoquen las medidas cautelares de protección del territorio indígena. Estas constituyen en la actualidad la única defensa para los últimos bosques de los indígenas ayoreo-totobiegosode. Pero tales medidas también han sido incumplidas y las excavadoras ya han abierto pistas en el bosque.

Buena parte del territorio ayoreo es propiedad de la compañía paraguaya Jaguarete Pora SA, fusión de las anteriores empresas de terratenientes Luna Park International Ltda. e Itakyry SRL.

Conforme a la ley paraguaya, a los ayoreo debería habérseles otorgado hace años el título de propiedad de su tierra . Sin embargo, Jaguarete está tratando de conseguir los permisos para entrar con excavadoras en casi todo el bosque e introducir ganado, un proceso que ha devastado ya extensas zonas del territorio ayoreo.

Aunque la mayoría del pueblo ayoreo, incluidos algunos miembros del subgrupo totobiegosode, han tenido contacto con no indígenas durante años, se sabe que algunos grupos ayoreo continúan viviendo sin contactar en el bosque.

El último grupo en aparecer lo hizo en 2004, cuando tuvieron que salir del bosque para pedir agua después de que colonos ganaderos ocuparan todas las reservas permanentes de agua de su territorio.

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir