Se inaugura un grupo parlamentario en favor de los pueblos indígenas

22 mayo 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

El miércoles 23 de mayo se inaugurará en Westminster el primer grupo parlamentario británico en favor de los pueblos indígenas y tribales, en una recepción a la que asistió el líder bosquimano Roy Sesana, las estrellas de televisión Bruce Parry y Ray Mears, y varios diputados, incluidos la laborista Diane Abbott y el conservador John Bercow.

El grupo estará presidido por el diputado demócrata liberal por Cheltenham, Martin Horwood, y contará con Diane Abbott como secretaria. La ex Ministra de Cooperación Internacional Clare Short y el veterano activista de derechos humanos Lord Avebury también se hallan entre los integrantes del grupo.

El grupo se ha creado con el apoyo de Survival “para fomentar las acciones dentro y fuera del Parlamento en favor de los pueblos tribales”, y “para asegurar que el Gobierno haga todo lo posible para proteger a los pueblos tribales amenazados.”

Martin Horwood declaró que estaba “encantado de ver cómo despega en el Parlamento la campaña multipartita en favor de los pueblos tribales. Los diputados pueden desempeñar un papel importante a la hora de concienciar sobre los derechos de los pueblos tribales en general, pero también pueden influir directamente sobre el Gobierno.” 45 diputados ya han firmado una moción que celebra el fallo del Tribunal Supremo de Botsuana en favor de los bosquimanos.

“Nuestra próxima campaña consistirá en convencer al Reino Unido para que ratifique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT 169), que reconoce el derecho que los pueblos indígenas tienen a la propiedad colectiva de sus tierras. El personal y los simpatizantes de Survival llevan años trabajando sin descanso en este asunto. Ha llegado el momento de que los diputados tomen cartas en el asunto.”

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir