La ONU aprueba la Declaración de los Pueblos Indígenas

14 septiembre 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Los pueblos indígenas de todo el mundo están celebrando hoy la aprobación de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas. La Declaración fue aprobada por una aplastante mayoría ayer por la tarde en Nueva York en la Asamblea General de la ONU.

Esta votación histórica es el momento culminante de 22 años de intenso debate y negociaciones. Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos votaron en contra de la Declaración, mientras que 143 países votaron a favor y 11 se abstuvieron.

La Declaración reconoce los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad de su tierra y a vivir como ellos deseen. También afirma que no serán trasladados de sus tierras sin su libre e informado consentimiento.

Jumanda Gakelebone, de la organización First People of the Kalahari, bosquimano de Botsuana, declara hoy que: "Nos gustaría decir que estamos muy felices y encantados al conocer la noticia de la adopción de la Declaración. Reconoce que los gobiernos no pueden seguir tratándonos como ciudadanos de segunda clase, y otorga protección a los pueblos indígenas para que no sean arrojados de sus tierras como nosotros lo fuimos".

Kiplangat Cheruiyot de los ogiek de Kenya comenta: "Con la adopción de la Declaración, la vida de los pueblos indígenas mejorará en pie de igualdad con el resto de ciudadanos del mundo".

"La Declaración de los Derechos de los Pueblos indígenas, con su reconocimiento de los derechos colectivos, elevará el nivel internacional de derechos indígenas, del mismo modo en que la Declaración Universal de los Derechos Humanos lo hizo hace casi 60 años. Creará un punto de referencia por el cual se podrá juzgar el tratamiento hacia los pueblos indígenas y tribales, y esperamos que nos haga pasar a una era en la cual no se vuelva a tolerar el abuso de sus derechos", declaran desde Survival.

Más información: Miguel Angel del Ser- [email protected]
Tlf: +34 91 521 72 83

Para leer el texto de la Declaración, pincha aquí

 

Compartir