Líder indígena brasileño - Alemania debe firmar la ley internacional

26 octubre 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

El chamán brasileño Davi Yanomami envió una carta a la Cancillería alemana esta semana, instando al Gobierno alemán a aprobar la legislación internacional clave sobre pueblos indígenas, el Convenio 169 de la OIT.

En esta carta, Davi dice: “Mi pueblo yanomami está sufriendo y nuestro futuro está amenazado. Nuestras tierras están siendo invadidas por buscadores de oro que contaminan los ríos y traen enfermedades. Los yanomami están empezando a morir. Ahora nuestro parlamento debate un proyecto de ley que podría abrir nuestras tierras a la minería a gran escala.

Estamos muy, muy preocupados por ello y creemos que ustedes pueden ayudarnos. Esta legislación internacional nos protege, pero necesita más apoyos. Nuestro propio país la ha aprobado, pero no estamos contentos porque otros países, como el suyo, no lo han hecho. Cuantos más países la aprueben, más fuerza tendrá en el derecho internacional, y más podremos confiar en ella para proteger nuestras tierras y nuestra gente.

He oído que su Gobierno no quiere ratificar el convenio porque no tienen pueblos indígenas aquí en este país. Pero las empresas alemanas y los proyectos financiados por su Gobierno pueden causar problemas a pueblos indígenas como el nuestro. Si ustedes aprueban esta legislación, ellos tendrán que respetarla”.

Davi se reunió además con el departamento de derechos humanos de la Cancillería, miembros del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores y miembros del Partido Verde alemán. Resaltó los graves problemas de salud que afectan a los yanomami y los peligros que la minería a gran escala traería a sus territorios: destrucción de la selva tropical, carreteras, enfermedades, alcohol y prostitución. Davi añadió que la selva amazónica es importante para el mundo entero y los indígenas y los “blancos” necesitan trabajar juntos para protegerla.

Yanomamis
Pueblo indígena

Compartir