Indígenas a Lula: "No aceptaremos minería en nuestra tierra"

19 noviembre 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Raoni, líder indígena de los kayapó, ha enviado una carta al Presidente brasileño Lula, diciéndole: “No aceptaremos minería en tierra indígena”.

La carta, firmada por indígenas de los pueblos kayapó, panará, tapajuna y yudjá, es una respuesta al proyecto que aún está siendo debatido en el parlamento brasileño, por el que los territorios indígenas podrían ser abiertos a la minería a gran escala.

En la carta se lee: “No queremos mineros, buscadores de oro, madereros, pescadores, ni nadie más que invada nuestro territorio. Queremos que los derechos de los indígenas que se reconocieron en la Constitución de 1988 sean respetados. El Presidente Lula y el Gobierno brasileño deben respetar y proteger a los pueblos indígenas".

Asimismo los indígenas manifiestan su oposición a la serie de presas hidroeléctricas que el Gobierno planea construir en el río Xingu y en sus afluentes. “No permitiremos la construcción de esas presas hidroeléctricas, que podrían destruir nuestros territorios, nuestros recursos naturales y las vidas de nuestros pueblos”.

También exigen que el Gobierno de Brasil reconozca el territorio de Kapôt Nhinore, que es sagrado para los indígenas mebengôkre kayapó.

Lea la carta (en portugués).

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir