Indígenas del Amazonas bloquean una presa

10 diciembre 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Los indígenas enawene nawe han bloqueado la construcción de una presa hidroeléctrica en la Amazonia brasileña que, según ellos, destruirá sus zonas vitales de pesca.

Aproximadamente 100 de los 420 miembros del pueblo ocuparon la obra y una carretera cercana el jueves. Pretenden detener la construcción del gran complejo de presas hidroeléctricas que se está edificando en el río Juruena, río arriba desde su territorio.

Compañías dirigidas por la familia Maggi, los mayores productores de soja del mundo, están presionando para conseguir la contrucción de estas presas. Pero los enawene nawe, que no comen carne roja, dicen que si se éstas se edifican, los peces de los que dependen no serán capaces de volver a alcanzar los lugares donde depositan sus huevas.

Los enawene nawe aseguran que no fueron consultados sobre las presas y piden que se realice un estudio independiente sobre el impacto que tendrán.

El bloqueo previo de una carretera principal el pasado mes de junio llevó al Gobierno a negociar con los indígenas, sin embargo los planes para la construcción de presas continuaron.

Enawene nawes
Pueblo indígena

Compartir