Los penan son amenazados de muerte

9 enero 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Una pequeña comunidad de la tribu de los penan, en Sarawak, Malasia, denuncia que un funcionario de la empresa que está talando sus selvas les ha amenazado de muerte.

Los penan dicen que el funcionario de la empresa malasia Samling les dijo: “Si intentan detener nuestros planes, les mataremos.” Los penan llevan muchos años oponiéndose a la destrucción de su tierra por parte de Samling y otras compañías.

La comunidad de los penan de Long Data Bila se encuentra dentro del área reclamada por los penan en un importante caso por derechos territoriales, que ha estado a la espera de juicio desde 1998. El líder penan Kelesau Naan, que apareció muerto recientemente, era uno de los cuatro demandantes en el caso. Sus familiares sospechan que podría haber sido asesinado debido a su oposición a las talas.

Comentando la muerte de Kelesau Naan, Yap Swee Seng, del grupo de derechos humanos Suara Rakyat Malasia, dijo: “Este…desarrollo en Sarawak es preocupante, ya que indica que se están arraigando las prácticas de desapariciones forzadas y muertes extrajudiciales, dos de las formas más graves de violación de derechos humanos.

Hacemos un llamamiento al Gobierno para que investigue inmediatamente la muerte de Kelesau Naan, y haga público el resultado de la investigación. Aquellos que estén involucrados en su muerte deberian ser llevados a los tribunales.”

Penanes
Pueblo indígena

Compartir