Una agencia de safaris construirá un complejo turístico cerca de una comunidad bosquimana

25 abril 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

El Gobierno de Botsuana ha adjudicado a la agencia de safaris "Safari & Adventure Company" una oferta de construcción de un complejo turístico cerca de la comunidad bosquimana de Molapo, en la Reserva de Caza del Kalahari Central.

Para construirlo será necesario excavar pozos de los que se extraerán ingentes cantidades de agua del Kalahari, mientras a los bosquimanos no les permiten sacar agua de su único pozo. Los bosquimanos expulsados de su tierra por el Gobierno en 2002 consiguieron el derecho legal a regresar en 2006, pero el Gobierno se lo está impidiendo al no permitirles utilizar su único pozo y al no concederles licencias de caza.

El derecho internacional establece que no debería haber planes de desarrollo en tierra de los pueblos indígenas sin su consentimiento libre, previo e informado. Sin embargo, no se ha consultado a los bosquimanos acerca de la construcción de un complejo turístico en su tierra.

Fuentes internas a Survival han declarado: "El Gobierno tiene el descaro de decir a los bosquimanos que hagan un viaje de ida y vuelta de 400 km fuera de la Reserva para conseguir agua, mientras que los turistas estarán a su lado duchándose y tomando sus bebidas. Esto va contra los derechos humanos más básicos y, por supuesto, es ilegal. En otras palabras, es lo habitual para el Gobierno de Botsuana en lo que respecta a los bosquimanos. Muchos turistas dejarán de ir cuando se enteren de lo que ocurre".

La agencia Safari & Adventure tiene su sede en Sudáfrica y también trabaja en Namibia y Zambia.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir