Las fotografías de indígenas no contactados indignan a la opinión pública

6 junio 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Las fotografías publicadas la semana pasada de un pueblo indígena aislado en Brasil, cerca de la frontera peruana, han provocado la indignación pública, movilizando a unas 1.300 personas a escribir cartas al Gobierno peruano para exigir el fin de la tala ilegal. La tala está amenazando a los indígenas no contactados de la zona.

Las imágenes únicas del pueblo indígena aislado brasileño ocuparon los titulares de todo el mundo la semana pasada. Se piensa que al menos otro pueblo indígena del área ha atravesado la frontera, de Perú a Brasil, huyendo de los madereros ilegales que están arrasando su bosque natal.

Tras la publicación de las fotografías, el Gobierno peruano ha declarado que investigará el asunto. El presidente de Perú, Alan García, había cuestionado con anterioridad la existencia de estos pueblos.

Survival International desarrolla una campaña en apoyo a los derechos de los quince pueblos indígenas no contactados que se estima existen en Perú, y que se encuentran amenazados tanto por la exploración petrolífera como por la actividad maderera.

El portavoz de Survival ha declarado: “Estas imágenes realmente han impactado a la gente. El mensaje del pueblo indígena aislado, con sus flechas apuntando hacia la avioneta, no podría ser más claro: quieren que se les deje solos. Así lo entendió el público, que quiere que sus deseos se respeten”.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83

Ver el documental “Indígenas aislados”, de Survival.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir