Organizaciones brasileñas manifiestan su apoyo a los indígenas de Raposa Serra do Sol

8 julio 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Ochenta y cinco organizaciones brasileñas han firmado un comunicado demandando el respeto por los derechos de los indígenas de Raposa Serra do Sol, quienes han sido atacados por terratenientes que quieren su tierra.

Raposa Serra do Sol (“Tierra del Zorro y Montañas del Sol”) fue oficialmente reconocida como tierra indígena en 2005, tras una larga campaña llevada a cabo por los cinco pueblos indígenas que allí habitan, y apoyada por Survival. Sin embargo, un pequeño grupo de poderosos terratenientes agrícolas se han negado a abandonar la zona.

El pasado mes de mayo, pistoleros a sueldo contratados por los terratenientes dispararon e hirieron a diez indígenas makuxí. Los terratenientes, que reciben el apoyo del Gobierno local de Roraima en el norte de Brasil, han pedido al Supremo Tribunal Federal que les dé una amplia zona de la tierra de los indígenas.

El comunicado dice: “La Constitución Federal de Brasil de 1988 define los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras y establece que esos derechos tienen prioridad e invalidan cualquier otro derecho otorgado posteriormente a los no indígenas. Es inconcebible que en pleno siglo XXI nos veamos obligados a presenciar el uso de argumentos falsos para intentar la expulsión de pueblos indígenas de las zonas que se han convertido ahora en el objeto de la codicia de otros”.

Lee el texto completo del comunicado (en portugués). 

Apoya a los indígenas de Raposa Serra do Sol:

Escribe una carta en apoyo de los indígenas de raposa do Sol (el sistema que verás aparece inglés, pero puedes escribir tu carta en castellano siguiendo este modelo ). 

Indígenas Raposa-Serra do Sol
Pueblo indígena

Compartir