Se hace efectiva la firma de la legislación internacional por los pueblos tribales

23 septiembre 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Chile ha sido el último país en firmar la legislación internacional sobre derechos de pueblos indígenas, convirtiéndose en el tercero que lo ha hecho en los últimos dos años.

El senado chileno votó para ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo hace más de seis meses, sin embargo, se necesitaba la aprobación por parte de la presidenta, Michelle Bachelet. Por este motivo, a comienzos de mes miembros del pueblo indígena chileno Mapuche escribieron una carta a Bachelet instándola a dar su consentimiento. Finalmente, el 15 de septiembre la OIT anunció que la ratificación se había completado.

“Se trata de un triunfo para el activismo social”, afirmaron los líderes indígenas. “Pero esta tarea no ha hecho más que empezar ya que si antes había que presionar al Gobierno para la ratificación del Convenio, ahora hay que asegurarse de que se adhiere a él”.

La ratificación de Chile presionará aún más al Gobierno británico a firmar el Convenio. Se niega a hacerlo desde hace mucho, de ahí que Survival encabece una campaña internacional para conseguirlo. Una serie de países, incluidos España y Nepal, han firmado a lo largo de los últimos años.

Compartir