Indígenas piden ayuda mundial para salvar a sus familiares no contactados

24 octubre 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Cuatro indígenas, uno de los cuales fue contactado por primera vez hace sólo cuatro años, han viajado hasta la capital de Paraguay, Asunción, con el objetivo de solicitar ayuda para salvar a sus familiares que aún permanecen aislados y cuyo bosque está siendo destruido a gran velocidad.

El bosque de los indígenas está siendo arrasado de forma ilegal por empresas brasileñas que quieren convertirla en pasto de ganado vacuno. Fotografías tomadas por vía satélite muestran cómo las dimensiones de su tierra devastada se han duplicado desde el pasado mes de mayo.

Esoi Chiquenoi, que fue contactado en 2004 y cuyos familiares aún permanecen aislados en el bosque, declaró: "'Pido apoyo a las autoridades, que pare la destrucción del monte, mis familiares están en el monte ahora. Ahí están nuestras casas. En las tierras Ayoreo Totobiegosode aparecen cada vez más carteles que nos prohíben entrar. Estamos perdiendo nuestros montes."

Por su parte, Gabide Etacori dijo: "Los salvajes son los que destruyen los montes. Conocemos realmente esa zona; ahí están nuestros sitios históricos, los cementerios (…) ellos buscan los montes para comer y tener agua, y cuando encuentran lugares sin bosque y sin ganado, ahí le pueden matar".

Miembros del pueblo indígena de los ayoreo totobiegosode se han reunido con representantes de varios departamentos gubernamentales y otras organizaciones. Su objetivo es poder ejercer suficiente presión sobre las autoridades para que detengan la destrucción de su bosque, que están llevando a cabo ilegalmente las firmas Yaguarete Porá S.A. y River Plate S.A.

Los totobiegosode viven en un bosque subtropical conocido como "el Chaco". Se desconoce el número de indígenas aislados, pero se sabe que son extremadamente vulnerables a cualquier tipo de contacto con los foráneos. Conforman el único pueblo indígena aislado de América del Sur que se encuentra fuera del Amazonas.

El director de Survival, Stephen Corry, se ha referido a la situación de los ayoreo totobiegosode con las siguientes palabras: "Ésta es una oportunidad estupenda para los ayoreo totobiegosode de dejar claro su punto de vista, así como sus peticiones, y lograr que se preste mayor atención a la grave situación en la que se encuentran sus familiares y su bosque. El Gobierno de Paraguay debe reaccionar y hacer caso; si no, los indígenas aislados podrían ser aniquilados".

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83

Ver imágenes de satélite tomadas entre mayo y octubre de este año de la destrucción de tierra totobiegosode

Ver video sobre la pérdida de tierra de los ayoreo (en inglés)

Jonathan Mazower, investigador de Survival que conoce a algunos de los totobiegosode contactados, está disponible para realizar entrevistas.

 

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir