Se da por muerto a un indígena jarawa tras enfrentamiento con furtivos

1 diciembre 2008

Mujer jarawa © Salomé/Survival

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Un indígena del remoto pueblo de los jarawa de las Islas Andamán (India) ha desaparecido y se le da por muerto tras un conflicto con un grupo de pescadores furtivos que pescaban ilegalmente en su tierra. Los furtivos fueron detenidos por la policía.

Durante el enfrentamiento, el pasado 19 de noviembre, Hotelle, un joven jarawa de unos 18 años, fue golpeado con fuerza. La última vez que se le vio trataba de mantenerse a flote mientras los furtivos continuaban atacándole. Uno de los pescadores furtivos también fue asesinado por miembros del pueblo indígena.

Los furtivos habían acampado cerca de una de las cabañas de los jarawa. Al demandar los indígenas alguno de los peces que habían sido pescados en su reserva, los pescadores les arrojaron agua hirviendo y les golpearon con palos. Los jarawa mataron a uno de los pescadores con sus flechas y estos golpearon a un hombre jarawa cuando saltó al río intentando escapar.

La invasión de su tierra a manos de los cazadores furtivos supone una grave amenaza para los jarawa, un pueblo de sólo 320 personas que mantiene contacto amistoso con el mundo exterior tan sólo desde 1998. Los furtivos entrañan gran riesgo porque pueden introducir enfermedades contra las que los jarawa no tienen inmunidad, y están agotando los alimentos silvestres de los que este pueblo depende por completo. La entrada de foráneos a la reserva jarawa es ilegal sin un permiso especial; sin embargo, la caza y la pesca furtivas están extendidas.

Stephen Corry, director de Survival, declaró hoy: “Esta tragedia debe impulsar al Gobierno de la India a actuar para mantener a los furtivos fuera de la tierra de los jarawa. Los jarawa han cazado y pescado en su tierra durante 60.000 años, pero el número de furtivos ha aumentado tanto que suponen una grave amenaza para la supervivencia de este pueblo. Dos hombres han muerto en el conflicto. No se debe permitir que la caza furtiva continúe”.

Ver la primera entrevista filmada con un jarawa que habla de la invasión de su tierra a manos de los furtivos
(subtítulos en inglés)



Jarawa
Pueblo indígena

Compartir