Petrolera francesa debe millones al Gobierno de Ecuador

19 febrero 2009

Lanzas cruzadas dejadas por indígenas aislados, Perú © Marek Wolodzko/AIDESEP

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Una petrolera francesa, que algunos esperan podrá transformar la economía peruana, debe cientos de millones de dólares al Gobierno de Ecuador, según desveló el propio presidente Rafael Correa el pasado sábado.

Correa declaró que se adoptarán medidas legales contra la petrolera Perenco para reclamar los millones que debe al Gobierno. “Como no han pagado sus impuestos sobre las ganancias extraordinarias, he ordenado que ya se efectúen medidas coactivas en (…) Perenco”, dijo el presidente durante su discurso semanal radiofónico a la nación.

El anuncio de Correa se produce poco después de una declaración del Ministro de Energía y Minas del Perú sugiriendo que el Gobierno peruano reevaluará sus inversiones en las operaciones que Perenco desarrolla en Loreto. Esto incluye la construcción de un oleoducto cuyo coste se estima que ascendería a mil millones de dólares.

Se piensa que Perenco explotará el mayor descubrimiento de petróleo en Perú de los últimos 30 años y altos funcionarios gubernamentales ya han expresado su esperanza de que esto pueda transformar la economía peruana. La semana pasada el presidente del Comité de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) declaraba que Perenco podría ayudar a subsanar el déficit de mil millones de dólares en gas y petróleo que acumula Perú.

Pero la región donde opera Perenco es el hogar de, al menos, dos de los últimos pueblos indígenas aislados. Estos pueblos viven sin contacto con el mundo exterior y son extremadamente vulnerables a cualquier forma de contacto con foráneos porque no tienen inmunidad contra enfermedades externas. El contacto con trabajadores de Perenco podría diezmar a los indígenas que habitan en la zona.

Fuentes internas a Survival han declarado hoy: “Son días oscuros para Perenco. Debe millones a Ecuador y el Gobierno peruano está reconsiderando sus inversiones. Por supuesto, Perenco no debería trabajar en Perú de ningún modo: esa tierra pertenece a los pueblos indígenas no contactados y no tiene derecho, tal y como establece la legislación internacional, a estar allí”.

Ver documental "Indígenas aislados"

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83  

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir