Histórica sentencia judicial podría ayudar a los indígenas a detener la destrucción de sus tierras

11 mayo 2009

Penan, Sarawak, Malasia. © Robin Hanbury-Tenison/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Una histórica sentencia judicial emitida por los tribunales de Malasia la semana pasada podría permitir a los pueblos indígenas de la isla de Borneo detener la tala y las plantaciones de aceite de palma que destruyen sus bosques.

El Tribunal Federal de Malasia dictaminó el pasado martes que los pueblos indígenas de Sarawak, la parte malasia de Borneo, tienen derechos sobre la tierra que usan para cazar y recolectar, así como sobre la tierra en la que cultivan alimentos. Previamente, el Gobierno de Sarawak no reconocía los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras ancestrales a menos que pudieran demostrar que habían cultivado en ellas.

Los penan y otros pueblos indígenas de Sarawak intentan detener desesperadamente a las empresas madereras y de aceite de palma que arrasan los bosques de los que dependen para sobrevivir.

Hasta ahora, el Gobierno de Sarawak exigía a los pueblos indígenas que proporcionasen pruebas que demostraran que habían cultivado su tierra durante muchos años antes de reconocer sus derechos. Esto ha imposibilitado a los penan, que son cazadores recolectores y apenas cultivan para conseguir alimentos, proteger su tierra.

El Gobierno del estado de Sarawak ha arrendado la tierra de los penan a empresas madereras y de aceite de palma sin consultarles. La destrucción de sus bosques espanta a los animales que cazan, contamina los ríos y acaba con la pesca, por lo que muchos penan encuentran serias dificultades para encontrar alimento.

Los pueblos indígenas de Sarawak han presentado alrededor de 200 denuncias sobre derechos territoriales, pero la mayoría sufre largos retrasos en el sistema judicial.

Más información:
Laura de Luis. Email: [email protected]; tlf. +34915217283

 

 

Penanes
Pueblo indígena

Compartir