Declarado el “estado de emergencia” en la Amazonia

14 mayo 2009

Logotipo de la petrolera anglo-francesa Perenco. © Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

El Gobierno de Perú ha declarado el “estado de emergencia” en varias regiones de la Amazonia, tras las protestas en las que participan miles de pueblos indígenas.

Dichas protestas se producen como represalia a las leyes y a las políticas gubernamentales que socavan los derechos de los pueblos indígenas y facilitan a las empresas la ocupación de sus tierras. Desde que las movilizaciones comenzaron el pasado 9 de abril, varios ríos han sido bloqueados, se han cortado carreteras y un importante aeropuerto fue cerrado. Según los informes, al menos diez indígenas han resultado heridos de gravedad.

La decisión del Gobierno de declarar el “estado de emergencia” ha sido duramente criticada por diferentes personas y organizaciones en Perú. El presidente de AIDESEP, organización líder de pueblos indígenas, incluso la ha equiparado a la “guerra”. Quebranta los derechos constitucionales a la seguridad personal, la inviolabilidad del hogar, la libertad de reunirse y viajar.

Una de las zonas de mayor tensión ha sido a lo largo del Río Napo, un afluente principal del Amazonas al norte de Perú. Después de que pueblos indígenas de la zona bloquearan el río con un cable de nailon, un buque naval y tres barcos pertenecientes a la petrolera anglo-francesa Perenco atravesaron dicho bloqueo y hundieron las canoas de algunos manifestantes.

Perenco trabaja en una región de la Amazonia habitada por, al menos, dos pueblos indígenas aislados. Survival está presionando a la empresa para que abandone el proyecto.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir