El Gobierno de Botsuana renueva su ataque a los bosquimanos

21 mayo 2009

Mujer bosquimana, RCKC, Botsuana 2004. © Survival International

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

 El Gobierno de Botsuana envió ayer camiones llenos de policías y guardas forestales a la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC) para confiscar  las cabras de los bosquimanos que han regresado a sus tierras ancestrales.

Cuando los bosquimanos fueron expulsados ilegalmente de la reserva en 2002 también se les requisó el ganado, que no les fue devuelto hasta hace unas semanas.

El Fiscal General prometió a los bosquimanos que podrían volver a llevar a sus cabras a la reserva y los veterinarios del Gobierno certificaron que los animales estaban sanos.

Sin embargo, responsables del Ministerio de Medioambiente, Fauna y Turismo parece que consideran que los pequeños rebaños de los bosquimanos no concuerdan con la imagen que quieren transmitir de la RCKC. El Gobierno está promoviendo un proyecto para construir un complejo turístico cerca de donde reside la comunidad bosquimana de Molapo, que es la misma que está recibiendo los ataques del Gobierno.

Las cabras proporcionan a los bosquimanos una fuente esencial de alimento, especialmente durante la estación seca. La necesidad es aún mayor ya que el Gobierno les ha prohibido el uso de su viejo pozo de agua.

Jumanda Gakelebone, de la Organización Bosquimana First People of the Kalahari, señaló hoy: “Los bosquimanos de la RCKC pensábamos que nuestros problemas con el Gobierno se resolverían y acabarían finalmente. La postura que está adoptando el Ministerio de Turismo significa que no hay negociaciones. Nosotros, como bosquimanos, hacemos un llamamiento a la población de Botsuana y alertamos de que la batalla entre los bosquimanos y el Gobierno está empezando. Nuestra campaña ha vuelto a comenzar”.

Por su parte, desde Survival declaran que  “los bosquimanos llevan dos años intentando sentarse con el Gobierno para hablar de sus derechos. Desde entonces la única respuesta del Gobierno ha sido mandar camiones de policías para arrebatarles el ganado que acababan de recuperar. Es difícil creer cuán mezquinas y acosadoras pueden llegar a ser las acciones del Gobierno. Ya deberían haber percibido que no es fácil intimidar a los bosquimanos”.

Más información:

Jumanda Gakelebone (First People of the Kalahari)
Tel. +267 7190 9972

Laura de Luis
[email protected]
Tel. +34  91 521 72 83  

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir