Petición urgente a la ONU para que paralice una mina

15 julio 2009

Los dongria kondh forman una cadena humana para expresar su oposición a la mina de Vedanta. © Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Survival International ha presentado hoy dos solicitudes urgentes para que se paralice la construcción de una controvertida mina de bauxita en la India. Survival ha apelado tanto a la ONU como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India para que detengan la construcción de una mina de Vedanta Resources en las colinas de Niyamgiri (Orissa).

La mina destruirá la montaña sagrada de los indígenas dongria kondh y amenaza los frondosos bosques donde vive este pueblo. Sin embargo, los dongria nunca han sido consultados acerca del proyecto, que desarrollan conjuntamente el Gobierno de Orissa y Vedanta.

El Gobierno de Orissa parece haber optado por violar los derechos de los dongria kondh en nombre del “desarrollo”. Survival ha pedido a la Comisión de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial que investigue el caso de forma urgente y que establezca medidas provisionales para paralizar la construcción de la mina antes de que el daño a los dongria kondh sea irreparable .

Estas peticiones se suman a una serie de quejas, investigaciones y condenas que rodean a este proyecto. Hay activistas que llevan años manifestándose en la India contra la mina y tanto Survival como Amnistía International, Ayuda en Acción y War on Want han condenado su construcción.

El Gobierno británico está investigando una queja sobre si el trato de Vedanta Resources hacia los dongria kondh viola las pautas establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El pasado año Martin Currie Investments vendió sus acciones en Vedanta ante las preocupaciones sobre el proyecto y el pasado mes de junio se le retiró el premio medioambiental “Golden Peacock” en el último momento, después de que una serie de activistas pusieran de manifiesto el terrible historial medioambiental de Vedanta en Orissa.

Los dongria kondh también se oponen activamente a la mina, desarrollando manifestaciones regulares y bloqueando carreteras que están siendo construidas en sus bosques.

Stephen Corry, director de Survival ha declarado hoy: “El Gobierno de Orissa y Vedanta Resources han estado eludiendo sus responsabilidades con respecto a los dongria kondh durante demasiado tiempo. Es hora de que la comunidad internacional tome partido. El Gobierno tiene el deber de proteger a sus ciudadanos, no de arrebatarles su tierra y su religión”.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. +34  91 521 72 83  

 

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir