Pueblo indígena de Kenia a Ban Ki-Moon: “Condenamos la represión en Perú”

11 noviembre 2009

Ogiek, Kenia © Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Un portavoz de un pueblo indígena de Kenia ha condenado el intento del Gobierno peruano de destruir el movimiento indígena amazónico.
La condena la realizó Kiplangat Cheruyot, indígena ogiek, tras conocerse los planes del Gobierno de Perú de disolver la organización nacional peruana de indígenas amazónicos, AIDESEP.

“Nosotros, los indígenas ogiek de Kenia, condenamos tajantemente el comportamiento del Gobierno peruano por sus abusos contra los derechos humanos, incluidas las detenciones, las persecuciones y el hostigamiento de los pueblos indígenas y tribales.

Entendemos que Perú ha ratificado varios convenios de Naciones Unidas que buscan promover y proteger a sus ciudadanos. Es triste ver que el mismo Gobierno viola sus propias leyes nacionales al no respetar o reconocer los derechos de los pueblos indígenas, tal y como recoge la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, incluido al secretariado general de la ONU, para que envíe al Relator Especial a desarrollar una misión inmediata de investigación de la situación de los derechos humanos en Perú. No podemos simplemente quedarnos sentados y mirar lo que está pasando. Debemos tomar todas las medidas necesarias para lograr que el Gobierno cambie sus enfermizos motivos e intenciones”.

Cheruyot es portavoz del Programa de Desarrollo para el Pueblo Ogiek. Los ogiek se encuentran a punto de convertirse en los últimos refugiados medioambientales del mundo; el Gobierno de Kenia ha anunciado recientemente sus planes de expulsarles de su tierra en un intento de frenar el cambio climático.

AIDESEP se fundó en 1980 y representa a 350.000 indígenas en la Amazonia peruana.

Ogieks
Pueblo indígena

Compartir