Indígenas aislados de la Amazonia en peligro por una carretera

27 noviembre 2009

Foto del pueblo indígena aislado tomada el año pasado en el Amazonas brasileño, cerca de la frontera peruana. © G. Miranda/FUNAI/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

La oficina del fiscal general de Brasil ha advertido que en la Amazonia hay pueblos indígenas aislados en peligro de extinción como consecuencia de una carretera que va desde el estado de Rondônia hasta la frontera con Bolivia.

La oficina del fiscal general ha criticado al Departamento de Infraestructuras y Transportes por quebrantar las leyes sobre licencias medioambientales y ha ordenado que se suspenda el trabajo de asfaltado de la carretera BR-429. Ha subrayado que el departamento no tuvo en cuenta el impacto que la mejora de la carretera tendría sobre los pueblos indígenas de la región.

La nueva carretera recorre el municipio de São Miguel do Guaporé, donde, según la FUNAI, el departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño: “varios grupos indígenas viven en la zona afectada por la BR-429”.

Tari, un líder indígena amondawa, lamenta: “Nunca imaginé que un día Sao Miguel podría transformarse en tierras de pasto, ni que el bosque por el que caminé toda mi vida podría, un día, desaparecer por completo.”

A la oficina del fiscal general le preocupa que el pavimentado de la carretera incremente la extracción ilegal de recursos naturales en áreas protegidas y cause enfrentamientos entre los pueblos indígenas y quienes invaden su territorio. Advierte que indígenas no contactados podrían morir como consecuencia de una confrontación.

Según el fiscal federal, Daniel Fontenele, el pavimentado de la carretera afectará de forma directa a los indígenas no contactados jurureí y podría provocar un contacto entre el pueblo indígena y foráneos.

El territorio indígena Massacó, habitado únicamente por pueblos indígenas aislados, probablemente de la tribu de los sirionó, es otra zona que corre el riesgo de ser invadida.

Indígenas aislados de Brasil
Pueblo indígena

Compartir