Periódico de Botsuana critica el racismo del Gobierno hacia los bosquimanos

18 diciembre 2009

Mujer bosquimana, CKGR, Botsuana 2004. © Survival International

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

El editorial de uno de los principales diarios de Botsuana, Mmegi, ha criticado al Gobierno del país por su actitud racista y sus acciones antidemocráticas hacia los bosquimanos.

El artículo, titulado El ejecutivo debe respetar al poder judicial coincidió con el tercer aniversario de la histórica victoria judicial que dictaminó que los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central habían sido expulsados ilícitamente de su tierra y tenían derecho a vivir en ella.

Desde que se emitió el dictamen, a los bosquimanos que han regresado a la RCKC se les ha negado el acceso a un pozo de agua. Mientras, el Gobierno ha excavado pozos en la reserva para preservar la fauna y flora y ha permitido la construcción de un alojamiento turístico, con piscina incluida.

El periódico describe esto como una de una serie de “acciones de un Gobierno resentido que se ha empeñado en despreciar al poder judicial”, y que habla de una “maquinaria estatal vengativa”, y de “hombres y mujeres que actúan con impunidad”, al no permitir a los bosquimanos reconstruir el pozo aún asumiendo ellos los costes.

El editorial determina que, “en el caso de los basarwa (bosquimanos), nuestro Gobierno ha suspendido repetidas veces el test democrático”. Espera que la gente pueda “suprimir su prejuicio” y leer la carta del director de Survival International, Stephen Corry, publicada en el periódico.

El editorial concluye que “Se trata de homicidio con otro nombre y nuestro Gobierno no puede estar orgulloso de su conducta imprudente y vergonzosa que parece no depositar ningún valor sobre la vida humana sin importar cómo son despreciados”.

Los bosquimanos han presentado una demanda legal contra el Gobierno, reclamando su derecho a utilizar el pozo de agua que previamente utilizaban en la reserva.

The Bushmen have launched legal proceedings against the government, to claim their right to use the water borehole they used previously inside the reserve.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir