Organización indígena rechaza la presencia de Perenco en su tierra

5 enero 2010

Hombre nahua al sudeste de Perú. El primer contacto con los nahua ocasionó la muerte a más del 50% de su población. © Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Una organización indígena en Perú está exigiendo a las empresas que dejen de entrar en su tierra sin permiso, y menciona como ejemplo a la petrolera anglo-francesa Perenco.

La organización ORPIO, situada en Loreto, al norte de Perú, y afiliada a la organización indígena nacional de Perú para la Amazonia, AIDESEP, hizo pública dicha reivindicación por medio de un comunicado.

ORPIO solicita que “cese la intromisión de las empresas Petroleras que continúan ingresando a nuestros territorios SIN CONSULTA previa, conforme a Ley: Como en el Lote (…) 121 de Perenco en conflicto con las Federaciones ORKIWAN y FECONCU.”

Perenco también trabaja en el “lote 67”, colindante con el “lote 121”. En el “lote 67” viven, al menos, dos pueblos indígenas aislados y la empresa está siendo fuertemente criticada por sus operaciones en la zona. AIDESEP ha apelado al máximo tribunal de Perú, así como al máximo organismo de derechos humanos de América, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se detenga el trabajo de Perenco. La compañía, por su parte, niega la existencia de pueblos indígenas aislados.

Lee el comunicado de ORPIO.

Compartir