"Asustad a los indígenas o decidles que se vayan a casa", aconseja Perenco

8 mayo 2010

Cabañas de pesca de los indígenas aislados localizadas en la orilla del río, sudeste de Perú, 2008. © C Fagan/Round River Conservation Studies

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

La petrolera Perenco ha publicado un plan de contingencia antropológica detallando cómo deberían reaccionar sus trabajadores si se encuentran con indígenas aislados.

Perenco, presidida por uno de los hombres más ricos de Francia, espera construir un oleoducto en una de las zonas más remotas de la Amazonia peruana.

El plan contempla posibles escenarios y describe cómo sus trabajadores deberían reaccionar de producirse el contacto:

  • “El grupo de trabajadores (…) deberán transmitir en voz alta mensajes de paz para establecer una posible comunicación amistosa (con los indígenas no contactados)”.
  • “Podrían utilizar gestos, dibujos en tierra, señales y otros para lograr su comprensión”.
  • “Es importante persuadirles e indicarles que deben retornar a sus asentamientos”.
  • “En caso de ataque (…) los guías nativos podrían usar como defensa las pistolas de luces o de humo, disparando al cielo para asustar y demorarlos”.

El área donde opera Perenco es una de las regiones de mayor biodiversidad de América del Sur y el hogar de, al menos, dos de los últimos pueblos indígenas aislados del planeta. Perenco niega la existencia de estos pueblos, pero el Ministerio de Energía de Perú le pidió que desarrollara un plan de contingencia en caso de contacto. El Ministerio ha enviado el plan al departamento de ssuntos Indígenas del Gobierno peruano (INDEPA) para que lo considere.

El plan de Perenco se hizo público en la página web del Ministerio de Energía. Se estima que el oleoducto que pretende construir tendrá una longitud de unos 207 km y afectará a 500 m de selva por cada lado.

El objetivo del oleoducto es ayudar a transportar grandes cantidades de crudo, declaradas comercialmente viables hace varios años, desde la remota Amazonia hasta la costa peruana del Pacífico. En estos momentos, tanto la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF como ConocoPhillips también esperan poder realizar exploraciones petrolíferas en la misma región.

Fuentes internas a Survival declararon hoy: “Es difícil saber qué es lo más inquietante del plan de Perenco: si el hecho de que todavía afirme que los pueblos indígenas aislados no existen o su admisión extraordinaria de que sus trabajadores asustarán deliberadamente a estos pueblos o les dirán que se vayan a casa. Los indígenas simplemente quieren que se les deje solos, y les corresponde ese derecho.”

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir