Líderes indígenas anti-Vedanta secuestrados

10 agosto 2010

Lodu Sikaka ha sido secuestrado por pistoleros © Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Dos líderes indígenas pertenecientes a un grupo de resistencia de la India contra la polémica mina han sido secuestrados y se encuentran ahora en paradero desconocido, según información local.

Lodu (Lado) Sikaka y Sena Sikaka, dos hombres del pueblo indígena dongria kondh de Odisha, al este de la India, han liderado la lucha pacífica de su pueblo contra la construcción de una enorme mina de bauxita que la empresa británica Vedanta Resources tiene previsto construir en su tierra.

Informaciones procedentes de la zona indican que los dos hombres fueron víctimas de una emboscada a los pies de la cadena montañosa donde viven.

Parece ser que se les empujó al interior de un vehículo a punta de pistola, que después se alejó de la zona. Nadie ha vuelto a tener noticias sobre ellos desde entonces, pero según fuentes consultadas no se encuentran detenidos en ninguna de las comisarías de la policía local.

Precisamente la semana pasada el canal de noticias británico Channel 4 News emitió una entrevista a Lodu Sikaka donde hablaba contra la mina.

Habitantes de la región señalaron que los paramilitares “peinaron” la aldea de estos indígenas el mes pasado, y de que Sena Sikaka fue golpeado. El mismo mes se halló bajo extrañas circunstancias el cadáver de otro líder indígena perteneciente a una comunidad diferente, un día después de que se reuniera con un equipo de expertos enviado por el Gobierno para investigar a Vedanta.

La raíz del problema es la mina que se prevé construir en la colina de Niyam Dongar, en la tierra de los dongria kondh. Ésta es un proyecto común de la británica Vedanta, que cotiza entre los principales valores de la bolsa londinense, y el estado indio de Odisha.

El pasado mes de diciembre, Lodu expresó a Survival: “Siempre hemos dependido de nuestra Niyam Dongar. Es nuestra tradición. Es nuestro futuro. A Vedanta le decimos: aunque el universo entero viniera para intentar convencernos sobre Vedanta, seguiríamos sin permitir esta mina”.

La mina ha sido objeto de innumerables críticas. Un equipo del Gobierno de la India declaró que era probable que la mina llevase a la destrucción de los dongria kondh como pueblo. Numerosos inversores, la Iglesia de Inglaterra entre ellos, vendieron sus acciones en la empresa a causa de este proyecto, y el mismísimo Gobierno británico declaró que los derechos de los dongria habían sido violados.

Según declaraciones de Survival International: “¿Dónde está Lodu Sikaka? Es de aborrecer que en la mayor democracia del mundo a un hombre que habla en defensa de su tierra y de su comunidad se le haga ‘desaparecer’ de este modo”.

Hay disponibles fotos y vídeos de Lodu Sidaka.

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir