Premiados con el “Nobel alternativo” dan su apoyo a los bosquimanos

3 septiembre 2010

Caption: Xoroxloo Duxee murió de deshidratación después de que el pozo de agua de los bosquimanos fuera inhabilitado. © Survival International

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Más de treinta galardonados con el Right Livelihood Award, conocido como el “Premio Nobel alternativo”, han firmado una carta abierta al presidente Khama de Botsuana instándolo a que permita a los bosquimanos tener acceso al agua.

El llamamiento coincide con la llegada de expertos mundiales a Estocolmo para la Semana Internacional del Agua y con antelación a la conferencia del Right Livelihood Award que se celebrará en Bonn del 14 al 19 de septiembre. Se produce además poco después de que la ONU adoptara el agua como derecho humano en julio.

Los galardonados describen las acciones del Gobierno como “inexcusables”, y en la carta instan a “permitir a los bosquimanos acceder al agua existente en sus tierras y a trabajar con ellos para asegurar un futuro sostenible para todos”.

Los galardonados expresan su preocupación por el bienestar de los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central en Botsuana, a los que se ha prohibido acceder a un pozo del que dependen para obtener agua. “Sin acceso al agua, un derecho humano fundamental”, se puede leer en la carta, “están pasando dificultades para mantener su forma de vida en sus tierras ancestrales”.

En 2002 los bosquimanos fueron expulsados de sus tierras por el Gobierno de Botsuana y abandonados en campos de reasentamiento fuera de la reserva. Con la ayuda de Survival llevaron al Gobierno a los tribunales, y cuatro años más tarde obtuvieron una sentencia histórica del Tribunal Supremo que declaraba su derecho a vivir en la reserva. En 2005 la organización de los bosquimanos, First People of the Kalahari, fue galardonada con el “Premio Nobel alternativo” por su lucha por sus derechos.

A pesar de la sentencia, el Gobierno se niega a permitir que los bosquimanos vuelvan a poner en funcionamiento un pozo que él mismo selló y tapó durante las expulsiones forzosas de 2002, lo que obliga a los bosquimanos a hacer arduos viajes para traer agua desde fuera de la reserva. Al mismo tiempo, ha excavado nuevos pozos para animales salvajes y permitido a la empresa Wilderness Safaris construir un alojamiento de lujo para turistas con piscina en territorio bosquimano. Es probable que en el futuro próximo conceda una licencia para una mina de diamantes en la tierra de los bosquimanos, para la cual se excavarían nuevos pozos de agua, con la condición de que la mina no provea de agua a los bosquimanos.

En julio de este año, un juez del Tribunal Supremo desestimó la demanda de los bosquimanos para obtener permiso para usar el pozo, expresando su simpatía por el argumento del Gobierno según el cual los bosquimanos “se han buscado cualquier incomodidad que puedan sufrir”.

El portavoz bosquimano Jumanda Gakelebone dijo: “Estamos agradecidos a todos los galardonados por su ayuda. Khama debería saber que hay muchos activistas por los derechos humanos en todo el mundo que están atentos”.

La carta dice:

“Estimado presidente Khama:

Nosotros, los abajo firmantes, todos galardonados con el “Premio Nobel alternativo”, estamos enormemente preocupados por el bienestar de nuestros amigos, y también galardonados, los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central. Sin acceso al agua, un derecho humano fundamental, están pasando dificultades para mantener su forma de vida en sus tierras ancestrales.

Los bosquimanos sólo desean poder usar un pozo de agua que ya usaban antes de que fueran expulsados ilegalmente de sus tierras. Negárselo es inexcusable.

Le instamos a permitir a los bosquimanos acceder al agua existente en sus tierras y a trabajar con ellos para asegurar un futuro sostenible para todos. En las palabras de Roy Sesana: “No estamos aquí por nosotros. Estamos aquí por el prójimo y por los hijos de nuestros nietos”.

Saludos cordiales,

Ibrahim Abouleish (Egipto)
Marcos Aran, International Baby
Food Action Network (México)
András Biró/Hungarian Foundation
for Self-Reliance (Hungría)
Carmel Budiardjo (Reino Unido)
Tony Clarke (Canadá)
Erik Dammann/The Future in Our
Hands (Noruega)
Hans-Peter Duerr (Alemania)
Samuel Epstein (EE. UU.)
Anwar Fazal (Malasia)
Festival Internacional de Poesía de
Medellín (Colombia)
Johan Galtung (Noruega)
Wes Jackson/The Land Institute
(EE. UU.)
Katarina Kruhonja (Croacia)
Ida Kuklina/The Committee of
Soldiers’ Mothers of Russia
(Rusia)
Manfred Max-Neef (Chile)
Pat Mooney (Canadá)
Alice Tepper Marlin (EE. UU.)
Movement for the Survival of the
Ogoni People (Nigeria)
Nicanor Perlas (Filipinas)
Raúl Montenegro (Argentina)
Juan Pablo Orrego/ Grupo de
Acción por el Biobío (Chile)
Kerala Sastra Sahitya Parishad
(India)
Right Livelihood Award Foundation
(Suiza)
Mycle Schneider (Francia)
Suciwati, esposa del difunto Munir
(Indonesia)
Hannumappa Sudarshan, VGKK
(India)
Vesna Terselic (Croacia)
Trident Ploughshares (Reino Unido)
John F. Charlewood Turner (Reino
Unido)
Judit Vásárhelyi, en nombre de Duna
Kör (Hungría)
Alla Yaroshinskaya (Rusia)"

Descarga la carta completa (versión en castellano).

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir