La huelga de hambre de los mapuches ya dura 65 días

14 septiembre 2010

Las manifestaciones de los mapuches normalmente suscitan una violenta respuesta policial. © Flickr user antitezo, Creative Commons license

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Treinta y cuatro presos mapuches en Chile hacen hoy 65 días en huelga de hambre. La protesta comenzó con el objetivo de denunciar el uso por parte del Gobierno chileno de legislación antiterrorista para criminalizar los intentos de los mapuches de recuperar su tierra ancestral.

Aunque los mapuches sólo pudieron ser conquistados en el siglo XIX después de muchos años de resistencia, desde entonces la mayoría de sus tierras ha sido confiscada por empresas madereras y ricos terratenientes.

Hace unos días, cuatro diputados chilenos que visitaban a los presos en la cárcel anunciaron que se unirían a la huelga de hambre.

La decisión de perseguir a los mapuches según la estricta legislación antiterrorista chilena significa que pueden quedar detenidos indefinidamente, ser juzgados por un tribunal militar y recibir sentencias más duras que en un caso visto en una corte civil.

En lo que supone una tardía respuesta a la huelga de hambre, el presidente chileno Piñera ha propuesto algunas modificaciones de la legislación antiterrorista.

Los mapuches, sin embargo, alegan que estos cambios ya estaban previstos de todas formas, y existe la sospecha generalizada de que la verdadera motivación del Gobierno es hacer las concesiones suficientes como para que la protesta acabe antes de que Chile celebre su Bicentenario el 18 de septiembre.

Hace dos años Chile ratificó la legislación más importante en materia de pueblos indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, pero apenas ha progresado en su implementación.

Para más información: www.mapuche.info

Compartir