Termina la huelga de hambre mapuche

5 octubre 2010

Las manifestaciones mapuches a menudo se encuentran con una violenta respuesta policial. © Flickr user antitezo, Creative Commons license

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

La mayor parte de los 34 presos mapuches que permanecían en huelga de hambre en Chile han dado por finalizada su protesta tras llegar a un acuerdo con el Gobierno chileno.

Sin embargo, aproximadamente diez presos dicen que continuarán, aunque los funcionarios aseguran que las conversaciones con estos se resolverán satisfactoriamente antes de que termine la semana.

La huelga, que ha durado 82 días, ha servido como protesta contra el uso, por parte del Gobierno, de legislación antiterrorista estricta para criminalizar los intentos de los mapuches de recuperar su tierra ancestral.

Los cargos presentados contra los presos dentro del marco de dicha legislación antiterrorista han sido retirados, y en su lugar serán juzgados según la legislación criminal normal.

Una declaración del arzobispo Ricardo Ezzati, que ha mediado en el diálogo entre las dos partes, dijo: “El Gobierno ha iniciado reformas legales con el objetivo de modificar lo que se conoce como “ley antiterrorista” y la legislación (que permite) juicios de civiles en tribunales militares”.

Más de 100 activistas mapuches se encuentran actualmente en cárceles chilenas esperando su juicio por crímenes contra la propiedad. Muchos fueron motivados por la decisión del Gobierno de vender su tierra a las compañías madereras y terratenientes sin su consentimiento.

Natividad Llanquileo, una portavoz de los huelguistas, declaró: “Esta huelga es sólo un paso más en el proceso de reconstrucción de los mapuches, es por esto que deben vivir”.

Compartir