El Tribunal Supremo de la India condena la “injusticia histórica” contra los indígenas

21 enero 2011

Niña bhil, India. El Tribunal Supremo ha condenado la terrible opresión y atrocidades contra los indígenas de la India. © Sunil Janah/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Dos de los jueces del Tribunal Supremo de la India han emitido un veredicto sin precedentes que reconoce a los indígenas de la India como los “habitantes originarios” de la nación y que condena con dureza la “injusticia histórica” cometida contra ellos.

Los jueces Gyan Sudha Misra y Markandey Kajtu estaban juzgando una apelación en relación al caso de una mujer indígena bhil que fue desnudada, apaleada y paseada desnuda por haber mantenido una relación con un hombre de una casta “superior”. Los jueces proclamaron que las sentencias de los hombres involucrados habían sido demasiado leves y que el crimen era “vergonzoso, espeluznante e indignante” y “completamente inaceptable en la India moderna”.

Los magistrados alabaron a los pueblos indígenas de la India que “han conseguido preservar muchas de sus costumbres tribales a pesar de la opresión y atrocidades de otras comunidades”. Reconocieron explícitamente que los indígenas del país, o adivasis, son “descendientes de los habitantes originarios de la India”, a diferencia del 92% de la población, que es “descendiente de inmigrantes”. La postura oficial del Gobierno de la India es que todos sus ciudadanos son “indígenas”, y no sólo los adivasi.

El caso de la mujer bhil fue examinado en el contexto de los “miles de años” de “terrible opresión y atrocidades” contra los adivasis del país. Los jueces culparon por el maltrato de los adivasis a la opinión, muy común, de que los pueblos indígenas son “inferiores”.

“La mentalidad de nuestros compatriotas sobre estos pueblos indígenas debe cambiar, y se les debe dar el respeto que merecen como los habitantes originarios de la India… La injusticia cometida contra los indígenas de la India es un capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país… Fueron masacrados en grandes números, y los supervivientes y sus descendientes fueron degradados, humillados y se cometió contra ellos todo tipo de atrocidades durante siglos. Se les arrebataron sus tierras y se los empujó a los bosques y las colinas, donde viven una existencia miserable de pobreza, analfabetismo, enfermedad”.

Los jueces advirtieron de que la injusticia sufrida por los adivasis no es aún cosa del pasado y de que “ahora algunas personas hacen esfuerzos para arrebatarles incluso sus bosques y tierras en las montañas donde viven, y los productos del bosque con los que sobreviven”. El impacto de ser expulsados de su tierra puede ser devastador para los pueblos indígenas.

Survival hace campaña por los derechos de los adivasi de la india, especialmente por sus derechos territoriales y su derecho a decidir su propia forma de vida y su futuro.

Compartir