Survival insta a Obama a apoyar a los guaraníes durante su viaje a Brasil

18 marzo 2011

Madre e hijo guaraníes. El boom de la caña de azúcar amenaza las vidas de los guaraníes. © João Ripper/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Survival International ha apelado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que apoye a los indígenas guaraníes de Brasil, cuyas vidas están amenazadas por el boom de la industria de la caña de azúcar.

Survival ha instado al presidente Obama a tratar de la cuestión guaraní con la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante su viaje a Brasil este fin de semana.

La demanda de etanol, un biocombustible derivado de la caña de azúcar, va en aumento en Estados Unidos, y parece seguro que las importaciones desde Brasil crecerán enormemente.

La caña de azúcar se cultiva de forma ilegal en la tierra ancestral de los guaraníes. Ésta tiene una enorme importancia espiritual para estos indígenas, y dependen de ella para su supervivencia.

La caña de azúcar está contaminando los ríos de los guaraníes, acabando con su pesca y causando diarreas, dolores de cabeza y otras enfermedades entre los indígenas.

Ambrósio Vilhalva, un hombre guaraní de una de las comunidades afectadas, dijo a Survival: “Las plantaciones de caña de azúcar están acabando con los indígenas. Nuestras tierras son cada vez más pequeñas. Las plantaciones están matando a los indígenas”.

Puesto que han perdido su territorio ancestral, muchos guaraníes se ven forzados a vivir en reservas superpobladas o en campamentos improvisados en la cuneta de carreteras principales donde el suicidio, el alcoholismo y la malnutrición son rampantes.

El Gobierno brasileño está obligado por ley a demarcar el territorio guaraní para su uso exclusivo. Sin embargo, el programa para proteger sus tierras está en punto muerto y se proyectan más de setenta refinerías de etanol en el estado de Mato Grosso do Sul, lo cual amenaza aún más el ya incierto futuro de los guaraníes.

El año pasado, el gigante energético Shell firmó un contrato de doce mil millones de dólares para producir etanol con la empresa de biocombustibles brasileña Cosan, que está comprando caza de azúcar cultivada en territorio guaraní.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Los guaraníes han perdido gran parte de sus tierras para haciendas de ganado y plantaciones de soja en las últimas décadas; sería inhumano forzarlos ahora a soportar el peso del boom de la demanda de etanol. El viaje del presidente Obama a Brasil representa una oportunidad muy valiosa para que los dos presidentes hablen de la situación de los guaraníes y fomenten medidas positivas para proteger sus tierras”.

Descarga el informe de Survival sobre la situación de los guaraníes, remitido a Naciones Unidas el pasado año (en inglés).
Descarga la carta de Survival al presidente Obama (en inglés).

Guaraníes
Pueblo indígena

Compartir