Ciberlavado de imagen ecológico: el aceite de palma de Malasia al ataque

4 abril 2011

Palma de aceite plantada en tierra recientemente deforestada, Sarawak. © M Ross/ Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Un grupo defensor del aceite de palma de Malasia ha lanzado una nueva página web para contrarrestar las críticas que ha recibido esta polémica industria por parte de las tribus de Borneo y de organizaciones internacionales.

La página web de esta nueva industria, theoilpalm.org, afirma “dejar las cosas claras”, argumentando que el alivio de la pobreza, la reducción de emisiones y la mejora del uso del suelo son “subproductos del aceite de palma”. Continúa diciendo que “estas contribuciones positivas a la sociedad todavía suelen pasar desapercibidas, o peor aún, son denigradas por ONG medioambientales. La web de Oil Palm ayudará a asegurar que su campaña de desinformación no quede sin respuesta”.

Los planes para cubrir dos millones de hectáreas de Sarawak (la parte malasia de Borneo) con este cultivo serán devastadores para el pueblo indígena cazador recolector de los penan, que teme por el futuro de sus comunidades y de sus selvas.

Una mujer penan dijo a Survival: “La selva es mi techo y mi refugio y es también el lugar donde puedo encontrar comida para comer. Pero cuando llegue la palma de aceite todo acabará”.

Gran parte de la selva de la que dependen los penan ya se ha visto gravemente afectada por la tala. Aquellas áreas más degradadas están ahora siendo taladas completamente para dar paso a los cultivos de palma de aceite, a veces plantados por las propias empresas responsables de la tala, como Shing Yang o Samling.

Los penan llevan años organizando bloqueos contra estas dos empresas para intentar defender sus selvas.

El aceite de palma se emplea en miles de productos alimenticios y cosméticos, así como también en biocombustibles. De hecho, los biocombustibles que derivan de la palma de aceite se encuentran entre los más controvertidos. En el año 2009 el Banco Mundial estableció una moratoria de financiación sobre los proyectos de palma de aceite, y las directrices de la UE sobre biocombustibles sostenibles condenan explícitamente que los bosques se conviertan en este tipo de plantaciones.

Fuentes internas a Survival declararon hoy: “El grupo de presión favorable al aceite de palma de Malasia está, claramente, a la defensiva. Su nueva página web no es más que un intento de lograr un ciberlavado de imagen ecológico. Los penan han dejado claro que no quieren plantaciones de palma de aceite en su tierra, y la industria debe respetarlo”

Penanes
Pueblo indígena

Compartir