Indígenas aislados disparan flechas de advertencia a pescadores

10 mayo 2011

Indígenas aislados mashco piro, fotografiados en 2005. © FENAMAD

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Un pueblo indígena no contactado del sureste de la Amazonia peruana lanzó una seria advertencia a foráneos la semana pasada, cuando desmantelaron un campamento de pescadores y dispararon flechas a otras personas que se acercaron a su territorio.

Pilco Pereyra estaba pescando con su mujer y su hijo en la región de Madre de Dios, a unas tres horas de una zona reservada para indígenas aislados, cuando vieron a cuatro indígenas junto al río, “desnudos y pintados de rojo, con pelo largo”.

Los indígenas dispararon flechas hacia la barca de la familia, pero nadie resultó herido.

La organización indígena local FENAMAD dijo que se trata de una advertencia y no de un ataque, y ha pedido a todos los pescadores que se mantengan alejados de la zona hasta que pase la amenaza.

La reserva de Madre de Dios fue creada en 2002 para proteger a varias tribus no contactadas, entre ellas los mashco piro, que fueron fotografiados en 2007.

A pesar de los esfuerzos para proteger el territorio de los indígenas aislados, la tala ilegal en las reservas de estos pueblos continúa.

Los indígenas suelen lanzar advertencias y a veces atacan a los forasteros para protegerse de las enfermedades y la violencia que el contacto puede acarrear. *

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir