Inaudito: Perú decide eliminar una reserva para indígenas aislados

1 junio 2011

Hombre murunahua contactado por madereros en 1995. La mitad de su pueblo murió tras el contacto inicial. © Chris Fagan/Upper Amazon Conservancy

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

ÚLTIMA HORA
8 de junio de 2011

Tras el envío de esta nota de prensa y la campaña en twitter secundada por simpatizantes de Survival, el ministro de Cultura de Perú ha anunciado públicamente que la reserva Murunahua no será cerrada y declaró que tiene planificado crear nuevas reservas para proteger a los indígenas aislados.

Esto supone un gran éxito para los pueblos indígenas no contactados de la zona. Ahora su tierra debe ser protegida adecuadamente contra los madereros ilegales.
-——————————————————- -——————————————————-

La supervivencia del pueblo indígena aislado cuyas imágenes causaron sensación en todo el mundo el pasado mes de febrero está en peligro, tras descubrirse los planes del Gobierno peruano para abolir una reserva que protege la tierra de los indígenas no contactados dentro de sus fronteras.

Se trata de la reserva Murunahua, que se creó con el objetivo de proteger a los indígenas aislados en Perú. Sin embargo, en los últimos años ha sido invadida por madereros ilegales, y se teme que estos indígenas puedan estar huyendo hacia Brasil poniendo a su vez en peligro a la tribu aislada de las fotografías.

Después de que Survival International publicase dichas fotografías y las imágenes en vídeo en febrero, el Gobierno de Perú anunció que trabajaría con las autoridades brasileñas para proteger la zona. Sin embargo, su Departamento de Asuntos Indígenas, INDEPA, planea abolir ahora la reserva Murunahua por completo, ya que no cree que haya pueblos indígenas aislados viviendo allí.

Por favor twittea al departamento de asuntos indígenas de Perú para pedirle que no elimine la reserva:

@INDEPA_PERU Los indígenas aislados necesitan su protección. La abolición de su reserva podría exterminarlos https://ow.ly/58kRL Tweet



La decisión de INDEPA coincide con una investigación de la organización estadounidense Upper Amazon Conservancy (UAC) que demuestra que la reserva Murunahua aún es el objetivo de tala ilegal a gran escala, a pesar de las reiteradas promesas del Gobierno para protegerla.

Mujer murunahua que vive cerca de la reserva para los indígenas aislados. © Chris Fagan/Upper Amazon Conservancy

La investigación de UAC ha documentado la existencia de cinco campamentos de madereros activos dentro de la reserva, y dos avistamientos de indígenas no contactados en las cercanías de la frontera con Brasil.

Se culpa principalmente a la tala ilegal como la causa de que los indígenas no contactados estén huyendo hacia Brasil, muy cerca de donde viven los indígenas fotografiados en febrero.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Los indígenas aislados que viven en esta reserva han sido, sin saberlo, las víctimas de una maniobra verdaderamente cínica por parte de las autoridades peruanas. Puesto que el Gobierno no ha hecho nada para detener la llegada de madereros, parece que los indígenas han huido hacia Brasil, por lo que ahora el Gobierno dice que eliminará la reserva argumentando que los indígenas ya no viven allí. Sería fantástico que todos aquellos que se conmovieron con las extraordinarias imágenes publicadas en febrero le hagan saber al Gobierno peruano lo que piensan de este plan”.

El antiguo experto en indígenas aislados del Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil, José Carlos Meirelles, ha dicho: “Es completamente absurdo abolir la reserva. Me jugaría todo mi dinero a que todo esto tiene que ver con los intereses de la tala ilegal y de las petroleras”.

Survival International ha escrito a los dos principales candidatos presidenciales de Perú, que se enfrentarán en las elecciones de la semana que viene, instándolos a tomar medidas inmediatas para proteger a los pueblos indígenas.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir