Victoria: Perú promete proteger una reserva para indígenas aislados

14 junio 2011

La tala ilegal en la reserva Murunahua, en Perú, está empujando a los indígenas a huir a Brasil, a la misma zona en la que vive este otro pueblo indígena. © G. Miranda/FUNAI/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

El Ministerio de Cultura de Perú ha prometido proteger una reserva para indígenas aislados en la Amazonia, cuando se temía que podía ser abolida.

En un comunicado publicado la semana pasada, el Ministerio desmintió las informaciones que aseguraban que planeaba abolir la reserva Murunahua, y declaró que está completamente protegida de acuerdo a la legislación peruana.

Algunos murunahua, como este hombre, fueron contactados hace algunos años. © Chris Fagan/UAC/ProPurús

La polémica surgió después de que empleados del Departamento de Asuntos Indígenas, INDEPA, que depende del Ministerio de Cultura, revelaran el proyecto para cerrar la reserva en una reunión con las organizaciones locales.

Luis Lacerna, el director del Departamento de Protección Indígena, Desarrollo Económico y Territorio de INDEPA, es el único de esos empleados cuyo nombre ha trascendido a la prensa internacional
hasta el momento.

Un campamento de madereros ilegales, visto desde el aire. © C. Fagan

INDEPA ha recibido duras críticas por su fracaso a la hora de evitar la proliferación de la tala ilegal que está forzando a los indígenas no contactados a huir de la reserva.

Survival International da la bienvenida al anuncio del Ministerio, y ha escrito al nuevo presidente electo de Perú, Ollanta Humala, para preguntarle sobre cómo protegerá su gobierno a los vulnerables pueblos indígenas aislados del país.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir