Perú aprueba "histórica" legislación sobre derechos indígenas

24 agosto 2011

Niña ashéninka en el sureste de Perú. © David Hill/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

ÚLTIMA HORA
8 de septiembre de 2011

Hoy, los pueblos indígenas de Perú celebran la decisión del presidente Ollanta Humala de aprobar la Ley de Consulta Previa. Esto supone un gran avance en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas del país.
+++++++++++++++++++++++++++++++

El martes por la noche, el Congreso de Perú aprobó por unanimidad una nueva e “histórica” ley que garantiza a los pueblos indígenas su derecho al consentimiento previo, libre e informado sobre cualquier proyecto que les afecte a ellos o a sus tierras.

El presidente Ollanta Humala ha asegurado apoyar el proceso de consulta, y ahora tiene 15 días para ratificar la ley. Esto supondría un distanciamiento significativo de las políticas de su predecesor, el anterior presidente peruano Alan García, que vetó una ley similar en mayo de 2010.

La “Ley de Consulta Previa” cumple con los compromisos establecidos en el Convenio 169 de la OIT, la única norma legal internacional diseñada para proteger los derechos de los pueblos indígenas.

Perú ratificó el Convenio 169 en 1993 pero lo ha incumplido repetidamente, lo que ha causado enorme descontento entre la población indígena del país.

La organización indígena amazónica AIDESEP ha dado la bienvenida a la decisión del Gobierno, pero ha advertido de que es solo el primer paso para asegurar que los derechos indígenas queden garantizados.

“No se debe caer en falsos triunfalismos pues ahora le toca al Ejecutivo conformar un Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos – INDEPA, institución que será la encargada de vigilar el estricto cumplimiento de esta nueva ley”.

Durante el mandato de Alan García, los indígenas peruanos sufrieron presiones sin precedentes sobre sus tierras debido a las agresivas políticas de desarrollo del presidente.

Más del 70% de la Amazonia peruana ha sido dividida en concesiones de hidrocarburos sin el consentimiento de los habitantes indígenas. Como resultado, se han multiplicado los conflictos sociales en el país.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Aquí hay dos factores en juego. En primer lugar, Humala debería apoyar la decisión del Congreso de aprobar la Ley de Consulta Previa. En segundo lugar, el Gobierno peruano debe comprometerse a cumplirla”.

Compartir