El Príncipe Felipe hace entrega del Premio Bartolomé de las Casas al padre Bartomeu Meliá.

El Príncipe Felipe hace entrega del Premio Bartolomé de las Casas al padre Bartomeu Meliá. © Casa Real

En una audiencia privada celebrada ayer en el Palacio de la Zarzuela, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias entregó al jesuita, investigador, escritor y lingüista Bartomeu Meliá el Premio Bartolomé de las Casas de derechos humanos.

El premio, que otorga el Ministerio de Exteriores de España y cuenta con una dotación de 150.000 euros, distingue a personas, instituciones u organizaciones con una destacada trayectoria en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores. El chamán y portavoz yanomami Davi Kopenawa recibió una Mención Honorífica del jurado en 2009. Survival International ha formado parte del jurado que, por unanimidad, decidió galardonar al jesuita hispano-paraguayo.

El padre Meliá es uno de los más destacados defensores de la causa indígena en Paraguay, y llegó a ser expulsado del país por la dictadura militar por este motivo. Es uno de los principales especialistas del mundo en la lengua y cultura guaraníes, y también ha trabajado con pueblos indígenas de Brasil, como los enawene nawes, que visitó poco después de que fueran contactados por primera vez en compañía de Vicente Cañas, que después fue asesinado, y a quien dedicó unas palabras de recuerdo en su discurso de agradecimiento.

El padre Bartomeu Meliá recibe la enhorabuena del Príncipe de Asturias tras la entrega del premio Bartolomé de las Casas.

El padre Bartomeu Meliá recibe la enhorabuena del Príncipe de Asturias tras la entrega del premio Bartolomé de las Casas. © Casa Real

En su discurso de presentación del Premio, la Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, hizo hincapié en la necesidad de obtener el “consentimiento previo, libre e informado” de los pueblos indígenas en todas aquellas cuestiones que los afecten.

Desde hace años Survival trabaja en una intensa campaña para el reconocimiento de los derechos territoriales de los indígenas ayoreos de Paraguay, con especial atención a los grupos de totobiegosodes aún aislados, que se encuentran gravemente amenazados por el avance de la deforestación a manos de empresas ganaderas.

Stephen Corry, director de Survival International, ha declarado hoy: “El reconocimiento de la labor de personas como el padre Meliá, que han dedicado su vida y obra a la protección de los derechos de los pueblos indígenas aun en las circunstancias políticas más difíciles es vital para el avance de la causa indígena en todo el mundo. El Gobierno paraguayo tiene la responsabilidad de seguir su ejemplo y proteger debidamente los derechos de los indígenas del país, poniendo fin a los abusos que cometen contra ellos las grandes empresas multinacionales del ganado y la soja”.