Bolivia detiene proyecto de carretera tras las protestas indígenas

27 septiembre 2011

La policía de Bolivia bloquea una carretera para impedir el avance de los manifestantes indígenas hacia La Paz. © GD/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha suspendido el proyecto de construcción de una gran carretera que pretendía atravesar las tierras de pueblos indígenas en la selva amazónica.

Su decisión se ha producido tras una marcha de protesta de 40 días, que tuvo un abrupto final el domingo cuando la policía utilizó gas lacrimógeno y porras para dispersar a los 1000 manifestantes.

Morales recibió presiones dentro de su propio Gobierno para que moderara el uso de la fuerza. Su ministra de Defensa, Cecilia Chacón, dimitió como protesta a los planes de intervenir en la marcha.

Se han recibido informes de la muerte de un bebé por asfixia a consecuencia del gas lacrimógeno.

Morales señaló el lunes que su decisión de suspender el proyecto se ha tomado en “medio de este debate nacional” y que “dejaría decidir al pueblo”.

La carretera de 300 km planificada iba a atravesar el corazón del parque nacional Isiboro Sécure, hogar de los indígenas caimanes, yurucares y moxos.

El domingo los manifestantes estaban a punto de concluir su marcha de 500 km desde la ciudad de Trinidad, al norte del país, hasta la capital boliviana, cuando la policía empleó gas lacrimógeno para dispersarlos.

Antes de esta carga, un bloqueo policial mantuvo detenidos a indígenas durante varios días, supuestamente con el fin de evitar enfrentamientos entre los furibundos colonos y los manifestantes.

La empresa brasileña OAS tiene la contrata para la construcción de la carretera, que había de llevarse a cabo con financiación del Banco de Desarrollo de Brasil.

Survival, junto con más de 60 organizaciones internacionales, ha firmado una carta dirigida al presidente Morales en la que defiende el derecho de los indígenas a decidir sobre cualquier proyecto que los afecte a ellos o a sus tierras.

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir