Indígena amazónico advierte a la ONU del “profundo sufrimiento” de su pueblo

18 octubre 2011

Raoni Metuktire, de la tribu kayapó, ha alertado a la ONU del “profundo sufrimiento” que la presa de Belo Monte está ocasionando. © Antonio Bonsorte/Amazon Watch

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Raoni Metuktire, un portavoz de la tribu kayapó de la Amazonia brasileña, viajó el pasado mes a la sede de las Naciones Unidas en Ginebra para alertar sobre la devastación que supondría para su pueblo la construcción de una megapresa.

Raoni advirtió de que el proyecto de la presa de Belo Monte está provocando “un profundo sufrimiento y efectos negativos a mi pueblo y a mis familiares”.

Belo Monte, de construirse, sería la tercera presa más grande del mundo y dañaría enormemente el bosque y las vidas de miles de indígenas, incluyendo indígenas aislados.

La presa reduciría de forma drástica las reservas de peces, de las que dependen las comunidades locales para su alimentación, e implicaría deforestación.

Raoni manifestó su inquietud a los funcionarios de la ONU: “Estoy preocupado por mi pueblo, los ríos, la tierra, los animales, los árboles; quiero protegerlos… Si no hay árboles en la tierra, si los queman, ¿qué haremos? ¿qué será de nosotros?”. Y prosiguió: “Quiero que se deje vivir en paz a todos los pueblos indígenas del mundo, porque todos tenemos derechos, todos somos ciudadanos del mundo”.

Raoni advierte en este vídeo (subtítulos en inglés) sobre los peligros que acarrearía la presa.

El Gobierno brasileño autorizó el inicio de las obras de construcción de la presa, a pesar de la preocupación generalizada de los pueblos indígenas, las comunidades ribereñas, la comunidad científica, el Ministerio Público de Brasil y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La construcción de la presa se suspendió el mes pasado, y los indígenas han declarado que lucharán para evitar que el proyecto vuelva a ponerse en marcha.

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir