Indígenas de Bangladesh, víctimas de cada vez más abusos y asesinatos

19 octubre 2011

Familia chakma de las Chittagong Hill Tracts, en Bangladesh. © Mark McEvoy/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Una organización que defiende los derechos de las minorías en Bangladesh ha denunciado que el nivel de violencia contra mujeres y niños en las Chittagong Hill Tracts (CHT) “sigue sin disminuir”.

Las CHT, en el sureste de Bangladesh, son el hogar de once pueblos indígenas a los que se conoce con el nombre colectivo de jummas.

En los últimos cuatro meses, la Fundación Kapaeeng ha registrado nueve ataques de gravedad. Cuatro jummas han sido asesinados, ha habido cuatro violaciones y dos asaltos a niños.

La víctima más reciente es Pratima Chakma, de 32 años. Su cuerpo fue descubierto el 1 de octubre en una zanja en la comunidad de Kamalchari. La habían violado antes de matarla.

En julio fue asesinado Mong Nuching Marma, de tan solo cinco años y miembro del pueblo indígena marma (una de las poblaciones indígenas más grandes de las CHT). También mataron a su abuelo y a su madre. Presuntamente habían intentado impedir que un colono bengalí violara a un familiar de quince años. Los habitantes de la comunidad alegan que el autor del crimen había tenido una disputa por unas tierras con la familia.

Este tipo de conflictos por las tierras entre los indígenas jummas de Bangladesh y los cientos de miles de colonos que el Gobierno llevó a la región son habituales, y a menudo desembocan en violencia.

En abril de este año los colonos, con el apoyo del ejército, prendieron fuego a seis comunidades jummas tras una de esas disputas. Con frecuencia, los soldados de Bangladesh se limitan a observar mientras los colonos atacan a los jummas y sus hogares.

En 1997 el Gobierno y los jummas firmaron un acuerdo de paz por el que el Gobierno se comprometía a desmantelar los campamentos militares en el región y a poner fin al robo de tierras jummas a manos de los colonos y del ejército.

Sin embargo, catorce años después los campamentos militares siguen en las Hill Tracts, y la violencia y el expolio de las tierras continúan.

Jummas
Pueblo indígena

Compartir