Escandaloso vídeo confirma la brutal represión indonesia sobre papúes

16 noviembre 2011

Escena del vídeo que muestra a un soldado indonesio golpeando a un civil. © SBS TV/West Papua Media

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Un alarmante vídeo en el que las fuerzas indonesias disparan, apalean y dan patadas a civiles en una manifestación pacífica en Papúa Occidental se ha hecho público antes de una visita de Estados Unidos a la región.

Se cree que diez personas murieron cuando las fuerzas de seguridad indonesias dispersaron la manifestación de activistas pro independencia el mes pasado, durante la celebración del Tercer Congreso Nacional papú.

Vídeo de los ataques (©SBS TV/West Papua Media. Advertencia: el contenido de estas imágenes puede herir su sensibilidad)Liquid error: internal

El vídeo llega poco antes de la visita a Bali del presidente de Estados Unidos y su secretaria de Estado para una cumbre regional. Estados Unidos ha dado la bienvenida a su “nueva colaboración” con Indonesia, pero la semana pasada Hillary Clinton criticó sus abusos de derechos humanos.

Las perturbadoras imágenes se sacaron a escondidas de Papúa Occidental exactamente un año después de que las escenas de soldados indonesios que torturaban a hombres papúes generaran repulsión en todo el mundo.

Estos últimos clips muestran, presuntamente, a un comandante de la policía local que da la orden de dispersar la manifestación en las afueras de Jayapura, y la violencia brutal y no provocada que tuvo lugar a continuación.

Hallazgo de una víctima tras la violenta ofensiva contra el Congreso Nacional de Papúa Occidental. © Tapol/Down to Earth/West Papua Media

Se ve a las fuerzas de seguridad indonesias, muchos de cuyos miembros van de paisano pero con cascos, disparando al azar y arrestando a decenas de personas. A muchas de ellas se las pega, patea, golpea o se las fuerza a arrastrarse por el suelo.

El reverendo Benny Giay de Papúa Occidental dice que la violencia ha escalado desde que se dispersó el Congreso. “Creo que tal vez esta sea la respuesta del ejército y la policía indonesias ante la presión internacional. La respuesta es que están yendo a Papúa para matar, aterrorizar y secuestrar a papúes, pero por favor, mantengan la presión internacional. Por favor, cuenten a la gente lo que está ocurriendo aquí, por el bien de nuestro futuro, nuestras vidas, nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra propia existencia”.

Papúa Occidental está bajo dominio indonesio desde 1963, y se cree que más de 100.000 civiles han sido asesinados durante la ocupación.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “La brutal ocupación de Papúa Occidental por Indonesia es un muestrario de algunos de los peores abusos de derechos humanos de los últimos tiempos. Hillary Clinton debería aprovechar su visita al país para poner de manifiesto la terrible violencia que Indonesia está ejerciendo sobre todos aquellos que se atreven a oponerse a su dominio”.

Nota para periodistas

Personal de investigación de Survival que ha visitado Papúa Occidental tiene disponibilidad para entrevistas.

Se pueden descargar más vídeos desde West Papua Media (Link: https://westpapuamedia.info/2011/11/11/more-brutal-footage-emerges-from-congress-crackdown/)

Pueblos de Papúa
Pueblo indígena

Compartir