Un hombre guaraní muere por heridas de bala tras un ataque

15 diciembre 2011

Hombre guaraní. Los guaraníes han sido víctimas de crecientes amenazas y violencia en los últimos meses. © João Ripper/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Un indígena guaraní del centro de Brasil ha muerto a causa de sus heridas dos años después de que su comunidad fuera atacada por pistoleros.

Rosalino Lopes, de 50 años de edad, recibió un disparo en el abdomen y quedó paralizado cuando su comunidad, Pyelito Kuê, fue atacada en 2009.

Los matones estaban presuntamente a sueldo de los ganaderos que ocupan el territorio guaraní.

Antes de morir, Lopes dijo: “Muero por la tierra ancestral en la que nací. Quería regresar a Pyelito Kuê y vivir allí con mi familia… Que todos nuestros parientes indígenas, y las autoridades, sepan que la herida que recibí de los pistoleros me está matando. No puedo seguir”.

El ataque se produjo después de que la comunidad de Lopes intentara reocupar su tierra. Un intento de reocupación más reciente también dio lugar a hechos violentos: hace unos meses, camiones de hombres armados invadieron la comunidad, prendieron fuego a las casas y dejaron a varias personas heridas de gravedad.

Los guaraníes vienen sufriendo crecientes niveles de agresiones y amenazas desde hace meses, y los pistoleros están al acecho de líderes prominentes que figuran, según las informaciones disponibles, en una lista de objetivos.

El mes pasado los pistoleros ejecutaron a un hombre guaraní delante de su comunidad.

En las últimas décadas, enormes extensiones del territorio guaraní les han sido arrebatadas a los indígenas para dejar paso a los ranchos de ganado y a las plantaciones de soja y caña de azúcar.

El Gobierno brasileño tiene la responsabilidad de demarcar el territorio guaraní y devolvérselo, pero el proceso está prácticamente paralizado.

Mientras tanto, los guaraníes viven en lamentables condiciones, con altas tasas de enfermedad, malnutrición, violencia y suicidios.

Survival está presionando a las autoridades brasileñas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para asegurar que se tomen medidas urgentes para proteger a los guaraníes.

Descargar el informe de Survival a la ONU que explica la situación de los guaraníes (en inglés).

Guaraníes
Pueblo indígena

Compartir