El Presidente de Botsuana emite juicio previo en el caso de los bosquimanos

22 febrero 2005

Esta página se creó en 2005 y puede contener terminología en desuso.

El Presidente de Botsuana, Mogae, declaró ayer públicamente que no permitirá a los bosquimanos gana y gwi regresar a sus hogares en la Reserva de Caza del Kalahari Central. "No puedo permitirles regresar", afirmó, en un juicio que se adelanta a la sentencia sobre el caso que está actualmente desarrollándose.

El Presidente Mogae declaró también que a los bosquimanos se les permite cazar dentro de la Reserva, siempre que no usen armas de fuego. En realidad, el Gobierno del Sr. Mogae prohibió toda caza y recolección en la Reserva tras la expulsión de los bosquimanos en 2002. Los bosquimanos que han intentado cazar se enfrentan ahora a penas de prisión y cuantiosas multas.

El Presidente dio una conferencia en la Universidad de Sussex sobre "La experiencia de desarrollo en Botsuana". Tras la misma, fue interrogado acerca de los bosquimanos. El "desarrollo" para los bosquimanos, afirmó el asistente que planteó la pregunta, ha significado "la expulsión de su tierra ancestral, ser trasladados a centros de reasentamiento que consideran lugares de la muerte, alcoholismo, y dependencia de las limosnas gubernamentales".

El Director de Survival, Stephen Corry, declaraba hoy: "Es la elección del Presidente. Si el Sr. Mogae no permite a los bosquimanos que lo deseen regresar a sus hogares, la reputación de su país continuará rebajándose. La comunidad internacional no va a olvidar esto ni dejarlo pasar. El Presidente alega repetidamente que su Gobierno está permitiendo a los bosquimanos cazar en la Reserva, lo que no es cierto. Los ciudadanos de Botsuana deben tomar buena nota de cómo la reputación de su país, construida tan concienzudamente a lo largo de largo tiempo, se está desmoronando. Podría ser rescatada tan fácilmente… tan sólo permitiendo regresar a los bosquimanos que así lo deseen, y dejándoles cazar y recolectar en libertad. No costaría nada".

Más información:

Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional.



Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir